El IBEX 35 recupera los 19.300 puntos tras subir el 1,5% en una semana de alta tensión
El IBEX 35 sube este viernes el 0,77% y cierra en los 19.326 puntos. El selectivo abrocha con alzas una semana muy volátil marcada por la subida de la inflación en EEUU
El IBEX35 cerró la sesión este viernes con un rebote del 0,77% y dio un último cambio en los 19.326 puntos, anotándose en el global de la semana una subida del 1,54%.
La jornada fue de recuperación en los mercados del Viejo Continente, que han logrado desmarcarse de las turbulencias en Wall Street y el castigo a los valores del sector tecnológico, tras un dato de inflación publicado el miércoles verdaderamente preocupante, y que ha obligado a la Fed a tener que calmar al mercado.
Las bolsas europeas han resistido mucho mejor que Wall Street el castigo a las grandes tecnológicas, gracias a la rotación de los inversores hacia sectores menos expuestos a la inteligencia artificial.
Así, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,5%, mientras que el DAX alemán encabezaba las ganancias entre los principales índices europeos, con un repunte en torno al 1%. El FTSE MIB italiano suma un 0,90%, frente al avance del 0,3% del CAC 40 francés.
En Wall Street, la situación al cierre era peor. El Nasdaq retrocedía un 1% y el S&P 500 cedía un 0,5%, mientras que el Dow Jones lograba escapar de las pérdidas con una subida del 0,3%.
Rotación en las bolsas europeas
La rotación de los inversores fuera de las grandes tecnológicas ha favorecido a las bolsas europeas, que cuentan con una composición sectorial mucho menos dependiente de la inteligencia artificial que los índices estadounidenses.
Los inversores buscaron refugio en sectores más defensivos, mientras aumentan las dudas sobre la capacidad de las compañías tecnológicas para justificar las elevadas valoraciones que han alcanzado debido a la euforia por la inteligencia artificial.
Claro que en Europa tampoco faltan las incertidumbres. Los elevados precios de la energía, consecuencia de la guerra en Irán, siguen alimentando las presiones inflacionistas y complicando las perspectivas para la política monetaria.
El petróleo Brent cotizaba alrededor de los 105 dólares por barril, con un suave descenso del 0,3%, pero aún en niveles preocupantes para el mercado si se traslada a las expectativas de inflación e incrementa los costes empresariales.
“Los datos económicos de la eurozona están respaldando a los mercados, pese a las tensiones derivadas de los riesgos geopolíticos y del aumento de la inflación”, señaló Guillermo Hernández Sampere, responsable de negociación de MPPM.
El experto advirtió también de que las rentabilidades de los bonos de algunos países de la eurozona podrían continuar aumentando, añadiendo presión sobre el euro y el Banco Central Europeo.
La Fed da un respiro al mercado
El otro catalizador de la sesión ha llegado con la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha dado un respiro a los mercados.
En concreto, el presidente de la Fed, Kevin Warsh, evitó comprometerse con nuevas subidas de los tipos de interés durante su intervención en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional celebradas en Bangkok.
Aunque los datos de inflación publicados esta semana ni mucho menos son tranquilizadores, el hecho de que Wars no diera señales de ser partidario de una política monetaria más restrictivo sentó muy bien al mercado, reduciéndose las expectativas de una subida de tipos en septiembre.
Los mercados de futuros sitúan ahora esa probabilidad alrededor del 15%, después de haber llegado a superar el 25% durante la jornada del jueves.
“El tono fue de disciplina, más que de urgencia”, explicó Francisco Simón, de Santander Asset Management, quien destacó que la Fed mantiene su atención sobre la inflación, pero sin transmitir una reacción excesiva a los últimos datos económicos.
Acciona y Acciona Energía lideran el rebote del IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores subidas fueron para Acciona y Acciona Energía, del 3% y el 2,9% respectivamente, por delante del 2,7% que se revalorizó Telefónica, del 2,4% de Merlin Propertie, del 2,2% de Ferrovial y del 2% en Sacyr y Sabadell.
Por la parte baja del IBEX 35, el único valor en rojo fue Redeia, que se dejó el 0,2%, mientras que Aena finalizó plano y CaixaBank sumó el 0,13%.
Las 5 claves de la sesión
• El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,77%, hasta los 19.326 puntos, y acumuló una ganancia semanal del 1,54%.
• Las bolsas europeas resistieron mejor que Wall Street gracias a la rotación de los inversores hacia sectores menos expuestos a la inteligencia artificial.
• La Fed alivió la tensión en los mercados después de que Kevin Warsh evitase anticipar nuevas subidas de tipos, reduciendo las expectativas de un endurecimiento monetario.
• El petróleo Brent se mantuvo alrededor de los 105 dólares por barril, alimentando los temores inflacionistas por la guerra en Irán y las dudas sobre los tipos de interés.
• Acciona (+3%), Acciona Energía (+2,9%) y Telefónica (+2,7%) lideraron las ganancias del IBEX 35, mientras que Redeia (-0,2%) fue el único valor en negativo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines. También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.