Redeia pierde terreno en Europa penalizada por la inflación

La falta de protección de Redeia frente al alza de precios y un marco regulatorio menos flexible sitúan a la compañía entre las menos atractivas del sector

Redeia no para de recibir malas noticias por parte de la gran banca internacional. Si hace unos días era Morgan Stanley quien enfriaba al valor tras vaticinar un trienio de beneficios planos, ahora han sido los analistas de Deutsche Bank quienes han advertido de que el gestor de la red eléctrica se está quedando rezagado respecto a sus comparables europeos.

Mientras las utilities reguladas del Viejo Continente recuperan su atractivo como valor refugio gracias al repunte de la inflación, la compañía española pierde terreno frente a sus comparables por su limitada protección frente al alza de precios.

De esta forma, el banco alemán mantuvo su recomendación de ‘vender’ Redeia y recortó ligeramente el precio objetivo hasta los 13,5 euros, frente a los 13,8 euros anteriores.

La inflación, un arma de doble filo

La gran amenaza llega para las eléctricas con el incremento de las expectativas de inflación, que en general son negativas para el sector, al presionar sobre las rentabilidades de los bonos.

El problema surge por la guerra en Irán, que está dando la vuelta a esta lógica. Según Deutsche Bank, muchas compañías reguladas europeas cuentan con mecanismos que les permiten trasladar la inflación a su base de activos regulados (RAB), lo que se traduce en una mejora directa de su valor y en un fortalecimiento de sus balances.

De hecho, en algunos casos, un aumento del 1% en la inflación puede incrementar en torno a un 2,5% el valor de sus activos regulados.

Este efecto convierte a estas empresas en una especie de “refugio inflacionario” con capacidad de generar retornos sostenibles. El sector ofrece actualmente una rentabilidad total para el accionista cercana al 9,2%, con algunas compañías superando el 10%.

El lastre del modelo regulatorio español

Ahora bien, no todas las utilities juegan con las mismas cartas, lo que es una evidencia en el caso de Redeia.

En concreto, las redes eléctricas españolas no cuentan con mecanismos automáticos de indexación a la inflación ni en la base de activos ni en los costes operativos, una anomalía dentro del contexto europeo.

Esta característica implica que, mientras sus competidores ven cómo la inflación impulsa sus ingresos regulados, Redeia sufre el impacto en sus costes sin una compensación equivalente. El resultado es una presión directa sobre los márgenes y las previsiones de beneficios.

De hecho, Deutsche Bank recorta sus estimaciones de beneficios a medio plazo, reflejando un escenario de mayor presión inflacionaria sobre la compañía.

Redeia, con menor atractivo relativo en bolsa

La consecuencia es que Redeia se coloca entre las cotizadas menos atractivas del sector. Junto a Enagás, es una de las pocas compañías que no sacarán provecho del entorno macro que viene por delante, una diferencia sustancial respecto a las comparables británicas o italianas, que sí capitalizan la inflación.

En términos de valoración, el banco alemán destaca que Redeia ofrece uno de los retornos más bajos, lo que limita su potencial bursátil frente a alternativas con mayor visibilidad de crecimiento y protección regulatoria.

Además, el incremento de los costes de capital, derivado de la subida de los tipos de interés, añade presión adicional a su valoración.

Pese a todo, las utilities reguladas conservan su papel de activo refugio ante la incertidumbre que ha generado la guerra en Irán. Desde que estalló el conflicto, el sector ha logrado batir al mercado gracias precisamente a su carácter defensivo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp