El IBEX 35 cierra su mejor semana desde noviembre tras el golpe a los aranceles de Trump

El IBEX 35 sube este viernes el 0,94%, hasta los 18.186 puntos y finaliza la semana con alzas del 2,91% tras el golpe judicial a los aranceles

El IBEX 35 cerró este viernes con una subida del 0,94%, hasta los 18.186 puntos, y se anotó en la semana ganancias del 2,91%, el mayor avance semanal desde noviembre, en una recta final especialmente intensa y marcada por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular los aranceles globales de Donald Trump.

La Bolsa de Nueva York encajó la noticia de buen grado, lo que se tradujo en ganancias del 1% para el Nasdaq y de 0,5% en el S&P500, girándose al alza con el fallo del Supremo tras un arranque de muchas dudas por culpa de los malos datos de PIB e inflación.

El Tribunal Supremo dejó claro que Trump se excedió en sus competencias al utilizar una ley federal de poderes de emergencia para imponer aranceles “recíprocos” a nivel global, así como con los impuestos selectivos a las importaciones que, según la administración, buscaban combatir el tráfico de fentanilo.

Optimismo moderado tras el golpe a los aranceles

En términos generales, aunque el fallo podría neutralizar parcialmente la estrategia de “escalar para desescalar” en las negociaciones, es poco probable que la administración, o Trump, cambien su modo de operar basado en amenazas arancelarias como herramienta de presión, según Michael Brown, estratega de Pepperstone.

No obstante, Brian Jacobsen, de Annex Wealth Management, cree que Trump podría imponer un arancel temporal general, aunque sería más limitado en cuantía y duración.

Es más, Neil Dutta, de Renaissance Macro Research, señaló que el debate sobre aranceles no ha terminado y que la Casa Blanca dispone de un amplio marco legal para seguir adelante con las tarifas.

“El problema es que, si no vuelve a activar la amenaza arancelaria, quedaría como presidente sin poder real”, dijo Dutta. Por el contrario, “si vuelve a endurecer el comercio, tendremos más incertidumbre”, reflexionó este experto.

Malos datos macro en Wall Street

Sea como fuere, lo cierto es que la noticia sacó a Wall Street del pozo en el que había caído poco antes tras conocerse que el PIB de EEUU aumentó a una tasa anualizada del 1,4% en el cuarto trimestre, tras haber subido un 4,4% en el trimestre anterior, según la estimación inicial del gobierno publicada el viernes.

En conjunto, la economía se expandió un 2,2% el año pasado, una cifra decepcionante en comparación con el 3% que esperaba el consenso de analistas.

Por si fuera poco, el índice de precios del gasto en consumo personal, conocido como PCE, subió el 0,4% en diciembre, el mayor incremento en casi un año, con lo que la tasa subyacente escaló hasta el 3%.

La combinación de economía que se ralentiza y una inflación que se dispara es el camino más directo hacia la estanflación, motivo por el que los inversores comenzaban a descontar lo peor, justo cuando trascendió el fallo del Supremo sobre los aranceles.

La lectura de estas cifras es muy confusa para la FED. “El mensaje contradictorio de los datos confirma el sesgo actual de la Fed de tomarse su tiempo con la política monetaria”, señaló Art Hogan, estratega de B. Riley Wealth.

Los bancos lideran el IBEX 35

En la sesión de este viernes, el protagonismo fue para los bancos. Así, Bankinter se anotó el 2,75% y lideró el selectivo tras anunciar el mayor dividendo de su historia. Por detrás finalizó CaixaBank, con alzas del 2,48%, Amadeus, del 2,2%, Sabadell y Mapfre, que rebotaron el 2%.

Por detrás quedó Banco Santander, que sumó el 1,6%, mientras que Cellnex progresó el 1,3%, similar porcentaje de subida en ACS.

Por la parte baja del IBEX 35, el farolillo rojo fue Puig, con una caída del 0,86%, mientras que Rovi corrigió el 0,6%, por un 0,45 que restó Inditex y un 0,42% Telefónica.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 cerró con una subida del 0,94%, hasta los 18.186 puntos, y acumuló un avance semanal del 2,91%, impulsado por el alivio en el frente comercial.
  • El Tribunal Supremo de EEUU anuló los aranceles globales de Trump, al considerar que excedió sus competencias, lo que provocó un giro alcista en Wall Street.
  • Nasdaq (+1%) y S&P 500 (+0,5%) reaccionaron al fallo tras una sesión marcada inicialmente por el miedo a los débiles datos de PIB e inflación en EEUU.
  • Los datos macro alimentaron el temor a la estanflación: crecimiento del PIB más débil de lo esperado e inflación PCE al alza, lo que complica el escenario para la Fed.
  • Los bancos lideraron las subidas del IBEX, con Bankinter (+2,75%) a la cabeza tras anunciar el mayor dividendo de su historia, seguido de CaixaBank y Sabadell.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp