El euríbor hoy: se congela ante los rumores en el BCE
La posible salida anticipada de Christine Lagarde del BCE provoca un parón en las subidas del euríbor de hoy
En estos últimos días se han dado a conocer los rumores de que Christine Lagarde podría abandonar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes de lo previsto.
Esto no es solo una cuestión monetaria: es también un movimiento político que afecta directamente al BCE y por ende al euríbor, estrechamente ligado a las decisiones y los movimientos del organismo.
Como indicador que es, el euríbor se eleva o baja en función de lo que ocurra a nivel global. Hoy con todo el revuelo causado por los rumores de salida de Lagarde ha decidido paralizarse.
En dato diario cotiza igual que ayer al 2,198%. La media ronda el 2,225%
Cómo afecta el BCE al euríbor
La presidencia de Lagarde ha estado marcada por la construcción de consensos más que por la definición de una hoja de ruta rígida o doctrinal. Su estilo ha sido el de una mediadora dentro de un Consejo de Gobierno cada vez más diverso y, en ocasiones, polarizado.
De hecho, diferentes encuestas en los últimos meses muestran que los economistas siguen más de cerca a Isabel Schnabel o al economista jefe Philip Lane que a la propia Lagarde para anticipar futuros movimientos de tipos, reflejando que el peso técnico en la señalización monetaria ha estado muy repartido durante su mandato.
Un cambio de liderazgo no implicaría necesariamente un giro inmediato en la política monetaria.
El BCE funciona de forma colegiada entre 26 miembros y las decisiones dependen del Consejo de Gobierno. Sin embargo, sí podría modificarse el tono, la comunicación y la velocidad de los ajustes.
Golpe del BCE: caen cuatro depósitos a 1 año
El BCE mantiene los tipos en el 2 % pese a la presión de un euro cada vez más fuerte
Si el sucesor tuviera un perfil más “halcón o restrictivo”, como Klaas Knot o Joachim Nagel, la institución podría mostrarse más prudente con los recortes y mantener un discurso más enfocado en los riesgos inflacionarios.
Por el contrario, si el elegido fuera un perfil más centrista como Pablo Hernández de Cos, la continuidad estratégica sería mayor y el enfoque probablemente más equilibrado entre crecimiento y estabilidad de precios.
“Más que un cambio brusco de rumbo, lo verdaderamente relevante sería el grado de restricción futura y el ritmo de normalización”, señalan los analistas de XTB.
“En términos simbólicos, la salida de Lagarde sí podría marcar el fin de una etapa”, añaden. Lagarde también ha pilotado el inicio del actual ciclo de recortes de tipos, que se han estabilizado en el 2% actual.
Su marcha cerraría la etapa de “gestión de crisis múltiple” y abriría una fase más estructural, centrada en consolidar la estabilidad de precios, redefinir el tamaño del balance del BCE y adaptarse a un entorno geopolítico más fragmentado.
Impacto en los mercados
Sin embargo, desde XTB consideran que el actual contexto de debilidad económica en la eurozona, junto con la progresiva desaceleración de la inflación, abre la puerta a un nuevo recorte de tipos de interés.
Este movimiento podría situar los tipos en la parte baja del rango actual, priorizando el apoyo al crecimiento económico frente a la contención de los precios, en un entorno en el que las presiones inflacionarias muestran señales de moderación.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.