La IA le juega otra mala pasada a Amadeus
Amadeus bajo presión: El impacto de la IA en su valoración bursátil
Las acciones de Amadeus retrocedieron este jueves un 2% y acumulan en lo que llevamos de año una caída superior al 21%, con los inversores en guardia ante el posible impacto que pueda tener la inteligencia artificial (IA) en el grupo tecnológico.
En esta ocasión, fueron los analistas de Citi los que lanzaron el aviso tras rebajar su recomendación sobre Amadeus hasta ‘neutral’, retirando su anterior consejo de compra, con un recorte del precio objetivo del 41%, desde los 85 euros hasta los 50 euros.
El tajo a la valoración responde a una inquietud entre los bancos de inversión que no es nueva, pero comienza a ser ya recurrente en el caso de Amadeus: el temor a la inteligencia artificial.
Menos crecimiento para Amadeus, según Citi
El analista de Citi Marc Van’T Sant justifica el recorte al considerar que los inversores podrían acortar el horizonte de crecimiento que están dispuestos a descontar en valoración por el avance de la inteligencia artificial.
En particular, advierte de que ciertos servicios de Airline IT podrían perder valor relativo si las nuevas soluciones basadas en la IA permiten replicar o simplificar funciones actuales.
Como resultado de esta nueva evaluación de riesgos en su modelo, Citi recorta entre un 4% y un 5% sus estimaciones de beneficio por acción para 2026 y 2027, una rebaja que llega pocos días antes de que Amadeus presente sus resultados anuales el próximo 27 de febrero.
Ajuste de expectativas, no deterioro inmediato
Lo cierto es que el mercado no encajó de buen grado el nuevo varapalo a Amadeus, aunque según explica a finanzas.com Manuel Pinto, analista en XTB, se trata más bien de un “ajuste de expectativas”, no de un deterioro inmediato.
A su juicio, el mercado está poniendo el foco en todo lo relacionado con la disrupción por la IA y en cómo puede afectar a las tasas de crecimiento futuras del software.
“El sector está atravesando un proceso de recalibración. Tras años cotizando a múltiplos exigentes por su potencial de crecimiento, la irrupción de la IA generativa ha introducido dudas sobre qué modelos se verán reforzados y cuáles erosionados”, explica.
En el caso de Amadeus, el riesgo teórico sería que aerolíneas u otros actores desarrollen capacidades propias o encuentren alternativas tecnológicas más eficientes.
En la misma línea, Sergio Ávila, analista de IG, señala a finanzas.com que el riesgo de la IA no es que el negocio desaparezca de forma repentina, sino que parte del valor de ciertos módulos (especialmente en Airline IT) se vuelva más sustituible o se negocie con menor margen si la IA permite a terceros replicar funciones.
Más presión potencial en plataformas de consumo
En este sentido, XTB apunta que, si la experiencia de búsqueda y reserva migra hacia asistentes de conversación, el impacto a corto plazo podría notarse más en plataformas orientadas al consumidor, como son los comparadores y las agencias online, en vez la infraestructura tecnológica que conecta el sistema, donde opera Amadeus.
No serían mala noticias para Amadeus, aunque pueda haber ruido de mercado a corto plazo. Como recuerda Ávila, el grupo mantiene barreras de entrada reales: integración crítica en operaciones, costes de cambio, datos, relaciones con aerolíneas y ciclos de implantación largos.
Con todo, los expertos consultados explican que ahora mismo pesa más la combinación de inversión elevada, dudas sobre el retorno y la cercanía de resultados. Un cóctel que, unido al debate sobre la disrupción por IA, vuelve a poner a Amadeus bajo el foco del mercado.
Aspecto técnico complicado para Amadeus
Desde el punto de vista técnico, Amadeus ha perdido el soporte de los 50,5 euros y tiene el siguiente objetivo de caída en los 46 euros, explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Las medias están todas giradas hacia abajo, con pendientes negativas y perfectamente ordenadas, con lo que el aspecto técnico es complicado.
Cualquier rebote tendría la primera resistencia en los 53,3 euros y más adelante en los 55 euros, pero el problema es que el valor está haciendo patrones de continuidad bajista, con lo que parece complicado pensar en zonas de frenada.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.