Los bancos sacan del pozo al IBEX 35
El IBEX 35 abre con caída del 0,2% hasta la zona de 18.162 puntos y se aleja de máximos históricos
El IBEX 35 cotiza a media sesión con alzas del 0,3% y deja atrás las pérdidas iniciales, con los bancos al rescate en una mañana de escaso movimiento, con el DAX plano y el CAC sumando también el 0,3%.
Banco Sabadell y Banco Santander se han colocado al frente del selectivo y rebotan un 1,5%, junto con el 1,3% que suma Arcelormittal y el 1% de subida en Acerinox, suficiente para sacar al IBEX 35 del pozo en el que había entrado.
En Nueva York, los futuros del S&P500 apenas se revalorizan el 0,1%, a la espera que se publique el dato de ventas minoristas.
Los analistas prevén cifras sólidas de ventas minoristas en diciembre, gracias a la resistencia del consumo doméstico. A este dato le seguirán el empleo y las cifras de inflación en los próximos días, además de otros indicadores secundarios del mercado laboral.
En Europa, Kering se disparó un 11% a medida que la recuperación de su marca Gucci empezaba a consolidarse, lo que da aire esta mañana a los sectores del lujo.
Una apertura bajista
El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,2%, y se aleja los máximos históricos, cotizando en os 18.162 puntos, incapaz de sumarse a la recuperación de las grandes tecnológicas estadounidenses.
El cierre alcista de Wall Street está marcando las operaciones en el arranque de las plazas europeas, después de que el impulso haya tenido continuidad en los mercados asiáticos.
El Nikkei ha marcado nuevos máximos históricos tras el resultado electoral del fin de semana, que otorgan una amplia mayoría a la coalición de la primera ministra Sanae Takaichi. El mercado celebra la estabilidad política y el sesgo favorable a la inversión del nuevo Ejecutivo, con promesas de estímulos fiscales y apoyo a sectores estratégicos.
Sin tendencia clara
A pesar de las tímidas subidas en Europa, es de esperar que los mercados europeos se muevan este martes sin una tendencia clara, como apuntan en Link Securities, con los inversores pendientes de los resultados empresariales y los datos macro que se publicarán entre hoy y el jueves en Estados Unidos.
De acuerdo con estos expertos, la temporada de resultados está siendo positiva tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que está sirviendo de soporte a las bolsas. Hoy publican cifras en Europa compañías de peso como Kering, AstraZeneca, Barclays, BP o Ferrari, mientras que en Wall Street lo harán, entre otras, Ford y Coca-Cola.
Respecto a los datos macro, este martes se conocerán los datos de ventas minoristas en EEUU, un termómetro excelente para medir la fortaleza del consumo al cierre del año. Será el aperitivo para el trascendental informe de empleo que no pudo publicarse el viernes, y que finalmente se desvelará este miércoles.
Junto con las cifras de inflación, estos tres datos serán clave para calibrar las expectativas de inflación y el margen de la Fed para rebajar los tipos de interés.
La rotación sectorial favorece a los bancos
Por sectores, la reciente rotación sectorial favorece más a los bancos, lo que es una buena noticia para el IBEX 35, además de las compañías industriales, energía o materiales básicos, mientras que consumo o distribución minorista podrían tener un comportamiento más discreto.
Con este telón de fondo, (máximos en índices globales, rebote tecnológico, resultados sólidos y semana cargada de datos) Link Securities añade que el mercado afronta una sesión que puede ser de transición, pero con potencial para aumentar la volatilidad a medida que se vayan conociendo las referencias macro clave en EEUU.
Mapfre lidera las caídas en el IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas en el arranque se las lleva Mapfre, que corrige el 1,7%, mientras que ACS retrocede el 1,3% e IAG se deja el 1%.
Por la parte alta del IBEX 34, Puig rebota el 1%, mientras que Indra y Arcelormittal progresan el 0,7%, por un 0,5% que se anota Rovi.
Entre los grandes valores, los mejores son Telefónica e Inditex, que avanzan el 0,4%; por el contrario, Repsol resta el 0,9% y BBVA el 0,4%.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 abre con caída del 0,2% hasta la zona de 18.162 puntos y se aleja de máximos históricos, sin sumarse al rebote de las grandes tecnológicas de Wall Street.
- Asia impulsa el tono global: el Nikkei marca nuevos máximos tras la victoria electoral de Sanae Takaichi y las expectativas de estabilidad y estímulos.
- En Europa se espera una sesión de transición y sin tendencia clara, con el foco en la batería de resultados empresariales y en los datos macro de EE. UU.
- Esta semana llegan ventas minoristas, informe de empleo e inflación en EE. UU., claves para ajustar expectativas de tipos de la Fed y posible volatilidad.
- La rotación sectorial favorece a bancos, energía e industriales (positivo para el IBEX); Mapfre, ACS e IAG lideran las caídas iniciales, mientras Puig, Indra y ArcelorMittal rebotan.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.