El euríbor hoy: baja y se adelanta al BCE
El euríbor baja al 2,225% el día que el BCE celebra su reunión
El euríbor baja hasta el 2,225% en dato diario como en dato mensual.
Hoy, jueves 5 de febrero, se celebra una nueva reunión en la que el Banco Central Europeo deberá decidir si mantiene los tipos sin cambios o si opta por una leve rebaja.
Lo que no se prevé casi en ningún caso es una subida de tipos, ya que no existen motivos de peso para ello.
La inflación se mantiene relativamente estable y el resto de los indicadores macroeconómicos no han experimentado cambios significativos en los últimos meses.
Caída del euríbor
Si observamos la evolución del euríbor a lo largo de los últimos doce meses, el dato de enero confirma que el índice se mantiene claramente alejado de los picos registrados en ejercicios anteriores, pero también que los descensos están siendo mucho más moderados de lo que se esperaba hace un año.
En enero de 2025, el euríbor se situaba en el 2,525%, su nivel más alto de todo el ejercicio pasado, y desde entonces inició una senda descendente que lo llevó a marcar mínimos en verano, antes de repuntar ligeramente en la segunda mitad del año.
El hecho de que enero de 2026 cierre casi tres décimas por debajo del dato de hace un año tiene un impacto directo sobre las hipotecas variables con revisión anual, que son las que concentran la mayor parte de los alivios en estos momentos.
Cabe señalar además que este tipo de hipotecas que se firman actualmente lo hacen con un diferencial más bajo: mientras que hace unos años el más común era del 0,99%, hoy lo habitual es situarlo en torno al 0,60%.
Esto significa que, desde el inicio del contrato, el tipo de interés que se aplica al euríbor es menor, y por tanto las cuotas resultantes son más reducidas que las de hipotecas firmadas hace años.
Igualmente, hasta ahora los cálculos de los cambios en las cuotas hipotecarias de las hipotecas variables, en función de las variaciones del euríbor, se han realizado habitualmente con importes de 150.000 y 300.000 euros, estas cifras deben contextualizarse en un mercado inmobiliario claramente al alza.
Las cuantías medias de las hipotecas se han incrementado de forma notable como consecuencia de la subida de los precios de la vivienda y del encarecimiento general del coste de vida.
"Por eso, creemos que importes de 200.000 y 350.000 euros representan mejor la realidad actual del mercado español: el primero en regiones menos tensionadas y el segundo en grandes ciudades o zonas concretas donde la falta de oferta y la alta demanda elevan sustancialmente los precios de compraventa”, señala la portavoz de iAhorro.
Rebajas de más de 300 euros
Por tanto, en el caso de una persona que contrató una hipoteca variable de 200.000 euros, un periodo de amortización de 30 años, un diferencial del 0,60% más euríbor hace justo un año, con esta revisión pasará de pagar una cuota mensual de 856,75 euros a abonar 827,41 euros cada mes. Esto supone una rebaja de 29,34 euros mensuales o de 352,14 euros anuales.
Además, si la hipoteca contratada tuviera un importe inicial más alto, de unos 300.000 euros, el ahorro en la cuota se duplicaría: tras esta revisión pagaría 51,35 euros menos cada mes, lo que supone un alivio acumulado para el hipotecado de más de 616 euros al año.
Aun así, “estamos ante un euríbor mucho menos volátil y mucho más predecible, lo que aporta tranquilidad a las familias, pero también limita el margen de ahorro. Ya no hablamos de rebajas de 100 euros o más cada mes, sino de ajustes más moderados”, señalan desde iAhorro.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.