El IBEX 35 y las bolsas europeas apuestan por las compras en medio de la volatilidad

El IBEX 35 se da la vuelta en la media sesión y sube el 0,5% en una jornada muy volátil tras el desplome de los metales preciosos

El IBEX 35 se anota el 0,5% en la media sesión en una arranque de semana muy volátil tras el hundimiento del oro y la plata, en la que los inversores europeos se desmarcan de los futuros en Wall Street y apuestan por las compras.

Así, en el resto de Europa, el DAX sube un 0,3%, el CAC se anota el 0,2% y el Eurostoxx50 está plano, mientras que los futuros de Wall Street siguen anticipando caídas del 0,1%.

Los inversores del Viejo Continente han optado rotar hacia sectores defensivos como el cuidado personal y las telecomunicaciones, compensando la caída de las compañías mineras.

Con los metales preciosos moderando sus fuertes descensos, “el sentimiento de riesgo volvió a mejorar, lo que también apoya a la renta variable”, según Ulrich Urbahn, responsable de estrategia multiactivos e investigación en Berenberg.

Una apertura bajista

El IBEX 35 abrió la primera sesión de febrero con una caída del 0,2%, hasta los 17.838 puntos, arrastrado por el desplome del oro y la plata, que ha provocado un efectivo dominó en la renta variable, las materas primas y los criptoactivos.

Tras meses de subidas casi ininterrumpidas y máximos históricos en los metales preciosos, que llevaron al oro a cotizar en los 5.500 dólares, el brusco giro de precios ha obligado a los inversores a deshacer posiciones, generando una oleada de ventas que ha elevado la volatilidad en todos los activos de riesgo.

El hundimiento ha sido especialmente violento, con caídas del 10% para el oro y del 16% en el caso de la plata, una corrección para la que los analistas señalan distintos factores.

El primero es puramente técnico: el posicionamiento estaba muy cargado tras semanas de entradas masivas de dinero en busca de refugio frente a la incertidumbre geopolítica, las dudas sobre las divisas y el debate sobre la independencia de la política monetaria.

Terremoto en los metales preciosos

Cuando los precios comenzaron a girarse a la baja, los miles de inversores que estaban en el mercado apalancados vieron subir sus margin call, es decir, las garantías las garantías exigidas, por lo que se vieron obligados a vender apresuradamente, desatándose un efecto dominó que ha terminado por golpear a todos los mercados.

“Oro y plata habían pasado, en cuestión de meses, de ser activos defensivos para convertirse en el epicentro del momentum global. Subidas verticales, volatilidad implícita disparada y una desconexión evidente respecto a lo que supuestamente deberían descontar: inflación y tipos reales. El mensaje deja claro que no se estaba comprando estabilidad, se estaba comprando narrativa”, explica Javier Molina, analista en eToro.

El desplome posterior fue proporcional al exceso. No hizo falta un catalizador macro potente ni un shock en el dólar. Bastó con que el flujo se diera la vuelta. “Apalancamiento, estrategias sistemáticas, stops automáticos y pánico minorista hicieron el resto”, añade Molina.  

No obstante, según este experto, lo ocurrido no invalida el papel del oro a largo plazo, pero sí deja una lección evidente de gestión del riesgo pues cuando un activo “refugio” se comporta como un activo especulativo, deja de cumplir su función en cartera.

Revisión de expectativas en la Fed

Por otro lado, el mercado ha reajustado expectativas sobre la trayectoria de los tipos de interés en Estados Unidos. La posibilidad de un cambio de liderazgo en la Reserva Federal con Kevin Warsh ha reabierto el debate sobre el rumbo de la política monetaria, el nivel de los tipos reales y el papel del balance del banco central.

Por la reacción de los mercados el viernes parece que, en principio, los inversores le han dado un margen de confianza a esta deseable independencia de la Fed, “apostando porque no será fácil que Warsh se pliegue a los deseos de Trump en materia de tipos mientras la inflación siga elevada”, explican los analistas de Link Securities.

Esa revisión de expectativas fortaleció al dólar y presionó a la baja a los activos que mejor habían funcionado como cobertura frente a la inflación y la debilidad de la divisa estadounidense, es decir, los metales preciosos.

Repsol lidera las caídas del IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas las encaja Repsol, que retrocede un 2,6%, mientras Acerinox pierde el 2,4% y Arcelormittal se deja el 2,2%, por un 2% que cede Solaria y un 1,8% Fluidra.

Por la parte alta del IBEX 35, IAG gana el 1,3%, Cellnex sube el 1,2% y Amadeus suma otro ,3%, mientras que Telefónica es el mejor entre los grandes valores con un rebote del 0,8%.

En los otros mercados, el oro al contado se desploma casi un 7% y se cambia a 4.600 dólares la onza. En los mercados de criptoactivos, el bitcoin marca un precio de 76.853 dólares, tras rebotar medio punto porcentual.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 inicia febrero con una caída del 0,2% hasta 17.838 puntos, lastrado por el desplome del oro (-10%) y la plata (-16%).
  • El giro brusco en los metales preciosos provoca ventas forzadas, margin calls y un efecto dominó sobre renta variable, materias primas y criptoactivos.
  • Los analistas apuntan a un mercado excesivamente apalancado y a un posicionamiento técnico saturado tras meses de compras por narrativa refugio.
  • El mercado revisa expectativas sobre la Fed ante la posible llegada de Kevin Warsh, fortaleciendo el dólar y presionando los activos antiinflación.
  • Repsol lidera las caídas del IBEX 35, mientras IAG, Cellnex, Amadeus y Telefónica aguantan en positivo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp