La victoria judicial de Iberdrola sobre Trump no mueve la aguja de la bolsa

El mercado recibe con cautela el fallo judicial en EEUU a favor de Iberdrola al considerar limitado el impacto económico del proyecto Vineyard Wind

Las acciones de Iberdrola reaccionaron este miércoles con una subida testimonial del 0,13% y sin descontar en lo positivo la primera victoria judicial de la eléctrica en EEUU contra la Administración Trump, después de que un juez federal permitiera reanudar las obras del parque eólico Vineyard Wind I.  

La decisión de la justicia estadounidense permitirá a Iberdrola continuar con la construcción del proyecto, que es el cuarto de la compañía en Estados Unidos dentro de la eólica marina.  

En concreto, el juez federal Brian Murphy señaló que el argumento del Gobierno “no logra explicar ni justificar adecuadamente la decisión de detener la construcción”. 

El magistrado añadió que la decisión fue arbitraria y caprichosa, al no tener en cuenta el interés de Iberdrola en completar el proyecto conforme a su calendario, con finalización prevista para marzo. 

Decisión correcta de la justicia federal 

El fallo judicial supone la primera victoria para las varias empresas que demandaron al Gobierno estadounidense por la orden del 22 de diciembre que suspendió durante 90 días los proyectos eólicos marinos.  

Según Atin Jain, analista de BloombergNEF, la resolución de Murphy es la correcta. Vineyard Wind ya había sido aprobado por múltiples agencias y muchas de las cuestiones planteadas por el Gobierno ya estaban resueltas. 

“No estoy de acuerdo en que algunas de las objeciones planteadas fueran legítimas”, señaló Jain. “Hay una agenda mucho más amplia que esta administración está siguiendo respecto a la eólica marina”, con el objetivo de obstaculizar el desarrollo del sector. 

Iberdrola gana la primera batalla, pero no la guerra 

A pesar de que se trata de un triunfo importante para Iberdrola, el mercado recibió el fallo con cierta cautela.  

Noticia positiva, aunque de impacto limitado, ya que la paralización de la construcción afectaba a una parte reducida del parque no operativa,”, unos 100 megavatios de los 806 totales, argumentan los analistas de Banco Sabadell. 

Esto implica que “el mercado nunca llegó a poner en precio un escenario de destrucción total de valor de los 2.700 millones aproximadamente invertidos, sino un rango de impacto relativamente acotado sobre capex incremental, plazos y posibles penalizaciones”, explica a finanzas.com Adrián Hostaled, analista en XTB.  

La cuestión es que la medida cautelar del juez Murphy permitirá reanudar las obras, pero “no resuelve el fondo del caso”, en la medida en que solo suspende cautelarmente la orden de prohibición de la Administración Trump.  

De hecho, la Oficina de Gestión Oceánica “podría recurrir la decisión, manteniendo la incertidumbre jurídica”, añaden en Banco Sabadell.  

No hay que perder de vista que el fallo es cautelar y se enmarca en una batalla más amplia entre la Administración Trump y la eólica marina, con otros proyectos también recurridos y un discurso hostil al sector. 

¿Cómo interpretar la reacción de Iberdrola? 

Respecto a la reacción del mercado, Hostaled recuerda que la victoria judicial es “relevante” en términos operativos para Iberdrola, aunque menos trascendental por el lado de la valoración.  

Es relevante porque “asegura la finalización ordenada de un proyecto icónico (806 MW) y evita que se consolide un precedente muy agresivo contra la eólica marina”, recalca el experto de XTB.  

Además, reduce el riesgo de sobrecostes y litigios adicionales, y normaliza el calendario de entrada en plena operación.  

Sin embargo, en términos de valoración no es tan relevante porque ratifica el escenario base: el activo ya estaba casi en marcha y el mercado nunca descontó un escenario “todo a cero”.  

No altera el perfil de crecimiento, el mix redes/renovables ni la política financiera de la compañía; simplemente elimina un ruido importante en un frente concreto. 

Iberdrola se toma un descanso técnico 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Iberdrola se tomaron un descanso para consolidar los últimos avances y mantiene una tendencia de fondo alcista, explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Para salir al alza y volver a buscar sus máximos históricos, el valor necesita superar los 18,95 euros, de manera que mantenga su estructura de avance normal.  

Por abajo, Codina considera importante que la acción mantenga el soporte de los 18 euros, una zona cuya pérdida podría acelerar las caídas hasta los 17,25 euros, donde el valor ya si quedaría atrapado en el rango lateral.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp