Gestamp hace los deberes, pero el mercado pide más 

La mejora de márgenes y caja de Gestamp no compensa la debilidad de los ingresos ni la falta de catalizadores para 2026

Las acciones de Gestamp cerraron 2025 con una revalorización del 22%, pero en lo que llevamos de año apenas se anotan el 0,3%, a la espera de que el grupo muestre catalizadores más potentes desde el lado operativo que impulsen al alza el valor.  

El gigante de componentes de automoción finalizó el año anunciando un ERTE en su factoría de Linares (Jaén) que afecta a toda la plantilla, según informa Economía Digital, una consecuencia del exigente entorno en el que se mueve en el sector, con menos pedidos y una demanda más débil.  

La compañía presentará sus resultados trimestrales el próximo 26 de febrero y las cifras llegarán sin grandes sorpresas, con un cierre de año sólido gracias a la estacionalidad del sector, con un margen sobre el ebitda que alcanzará el 11,5% y una generación de caja suficiente para cumplir con el año, según apunta Deutsche Bank. 

Los ingresos de Gestamp, en el punto de mira 

Por el contrario, el crecimiento de los ingresos sí que estará en el punto de mira de los analistas, con una caída interanual de las ventas estimada para el cuarto trimestre, principalmente por el impacto del efecto divisa y por un ligero retroceso del crecimiento orgánico.  

En concreto, los ingresos del trimestre alcanzarán los 2.949 millones de euros, el 4,1% menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que resume bien el patrón del negocio: mejora operativa por el lado de la eficiencia y el control de costes, pero menos apoyo por parte de la facturación.  

Algo más constructivas son las proyecciones a nivel del ebitda, que apenas retrocedería en términos absolutos respecto al año anterior, una métrica en la que sobre todo destacará la mejora del margen (del 11,2% al 11,5% interanual en el trimestre), gracias a los esfuerzos del grupo para proteger la rentabilidad en un entorno más adverso.  

2026, un año incómodo para Gestamp 

De cara a 2026, los analistas del banco alemán consideran que el grupo de la familia Riberas afronta otro “año difícil, pero mejorando”.  

Los analistas vaticinan unas guías con un crecimiento de los ingresos plano o de dígito bajo, con los precios del acero actuando como soporte. 

Se trata de un escenario igual para todos los comparables, condicionado en buena medida por el complicado momento que vive el sector de automoción, y en la que, pese a todo, los expertos prevén que Gestamp alcance una expansión del margen de entre 20 y 30 puntos básicos.  

A pesar de estas mejoras operativas, el flujo de caja libre (FCF) alcanzará niveles similares a los de 2025, sin grandes saltos cuantitativos que emocionen excesivamente a los inversores en el corto plazo, según las proyecciones de Deutsche Bank.  

De cara al año completo, los expertos han rebajado sus previsiones de ingresos en un 2% (de 11.856 millones de euros a 11.575 millones), mientras que el ebitda ajustado retrocederá el 4% (de 1.379 millones a 1.326 millones).  

Sin razones para subir la nota a ‘comprar’ 

En cuanto a la valoración de Gestamp, los analistas del banco alemán actualizaron sus modelos y elevaron ligeramente el precio objetivo, hasta los 3 euros por acción, dejando sin cambios su recomendación de ‘mantener’.  

Con la acción cotizando ya en torno a esos niveles, el potencial alcista es prácticamente inexistente e insuficiente para elevar la recomendación hasta ‘comprar’.  

El grupo de la familia Riberas cumplirá con el guion, pero tendrá en contra las divisas y los riesgos que azotan a todo el sector, que no han desaparecido, empezando por una demanda muy cíclica o por la necesidad de acometer fuertes niveles de inversión.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp