El IBEX 35 se desinfla y cae el 0,94% en la semana de Groenlandia y los aranceles de Trump

El IBEX 35 pierde este viernes el 0,67% y corrige el 0,94% en la semana. Calma en los mercados tras el alboroto provocado por Trump

El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,67%, hasta los 17.564 puntos, y quedó a la cola de Europa, en una jornada en la que los mercados recuperaron cierta calma tras digerir una batería de datos macro en Estados Unidos alentadora en términos generales y aguantar el desplome de Intel.

En la semana, el IBEX 35 pierde alrededor del 0,94%, incapaz de seguir la estela del 0,1% que subía el DAX alemán, el único de todos los indicadores europeos que esquivó las pérdidas.

El dato más positivo de la sesión llegó desde Wall Street, donde la confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto en cinco meses.

Aun así, el S&P 500 se encamina a su primer retroceso semanal consecutivo desde junio, una señal de que el mercado empieza a mostrar cierta fatiga tras varios años de subidas de doble dígito.

El estrés que ha metido Donald Trump a las bolsas con sus amenazas de aranceles a la Unión Europea debido a Groenlandia ha dejado secuelas en las mesas de operaciones, por lo que la recuperación tras la marcha atrás del presidente estadounidense no ha sido completa.

Ucrania, en el punto de mira

En la vertiente geopolítica, el foco se trasladó a la reunión a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, que comienza este viernes en Arabia Saudí.

"Hay cierto optimismo con respecto a un posible acuerdo de paz, pero lo más probable es que no tengamos noticias hasta el fin de semana", dijeron los analistas de Bankinter.

De cara a la semana que vienen los inversores ya descuentan que la Federal Reserve mantendrá sin cambios los tipos de interés en su próxima reunión, con la inflación todavía por encima del objetivo y pocos incentivos para mover ficha a corto plazo.

Intel se desangra

Entre las cotizadas que hoy fueron noticia, Intel se desplomaba hasta un 15% tras ofrecer unas previsiones de negocio que decepcionaron al mercado

Todo lo contrario le sucedió a Nvidia, que subía con fuerza luego de que China autorizara a sus empresas tecnológicas hacer pedidos del chip H200, un gesto que el mercado leyó en clave de distensión.

En Europa, quienes más sufrieron fueron los valores más sensibles al ciclo y los expuestos al sector de los viajes, en particular las aerolíneas, que encajaron un duro castigo después de que el crudo Brent se disparase un 2,5%.

IAG lidera las caídas en el IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas fueron para Mapfre y Acerinox, que cedieron el 2,4% y el 2,38% respectivamente, seguidos por IAG, que encajó un castigo del 2,3%.

Por arriba, las mayores subidas del IBEX las marcó Solaria, que se disparó el 3,3%, por delante del 2,12% que sumó Amadeus y del 1,91% de Telefónica.

La operadora fue el mejor de los grandes valores, con Repsol sumando el 0,7%. En el extremo opuesto, Santander corrigió el 1,45% y BBVA el 1,12%.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 cedió un 0,67%, hasta los 17.564 puntos, y quedó como el peor índice europeo en una sesión de digestión macro y menor tensión en los mercados.
  • En la semana pierde el 0,94%, frente al ligero avance del DAX alemán, el único gran índice europeo que logró esquivar las pérdidas.
  • Wall Street mostró señales mixtas: la confianza del consumidor subió a máximos de cinco meses, pero el S&P 500 apunta a su primer retroceso semanal consecutivo desde junio.
  • El ruido geopolítico sigue pesando, con las secuelas de las amenazas arancelarias de Trump a Europa y el foco puesto en la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudí.
  • IAG lideró las caídas del IBEX (-2,3%), junto a Mapfre y Acerinox, mientras Solaria, Amadeus y Telefónica encabezaron las subidas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de