La radiografía de Bofa a los bancos españoles antes de los resultados 

El banco estadounidense anticipa un cuarto trimestre sólido en ingresos, con el foco puesto en las guías de 2026, la evolución del margen de intereses y la capacidad de seguir remunerando al accionista,clave para su evolución en bolsa

En pleno arranque de la temporada de resultados de los bancos españoles (Bankinter ha dado el pistoletazo de salida, este jueves), Bank of America (Bofa) ha publicado su análisis del cuarto trimestre, en el que traza una radiografía detallada del sector.  

El diagnóstico general es claro: el negocio evoluciona mejor de lo esperado en un entorno de tipos más normalizados; pero el mercado exigirá visibilidad sobre el crecimiento futuro de los bancos y, sobre todo, sobre la retribución al accionista

“El foco va a estar en las guías para 2026 y en la distribución de capital: el margen de intereses, el crecimiento del dividendo y los programas de recompra de acciones siguen siendo claves para la evolución de los bancos en bolsa”, dice el informe difundido por Bofa, este jueves. 

Evolución resiliente del margen de intereses 

En concreto, el margen de intereses (NII) del cuarto trimestre debería mostrar una evolución resiliente, según Bofa, con un crecimiento del 1 %-2 % trimestral, apoyado en un euríbor a 12 meses que avanzó unos 10 puntos básicos respecto al trimestre anterior y en unos flujos de depósitos que siguen siendo positivos.  

Específicamente, el banco estadounidense calcula que el crecimiento interanual de los depósitos rondó el 5 % y señala que el cambio en el mix de financiación continuó favoreciendo la rentabilidad. 

Estas previsiones permiten a Bofa proyectar un crecimiento del NII doméstico de los bancos españoles del 4 %-5 % anual entre 2025 y 2028.  

Más allá del margen de intereses, Bofa espera un trimestre sólido en comisiones, con unos ingresos por este concepto alrededor de un 2 % por encima del consenso.  

Buen comportamiento del negocio de gestión de activos 

Por otro lado, la entidad calcula que los activos bajo gestión de los bancos españoles crecieron un 3 % trimestral en el cuarto trimestre, con entradas netas positivas, aunque con un mix todavía muy orientado a productos de bajo margen como monetarios y renta fija.  

Aun así, el banco prevé una buena evolución de las comisiones de gestión patrimonial, seguros y una recuperación gradual de las comisiones bancarias tradicionales. 

En términos de riesgo, la previsión de Bofa es que el coste del riesgo doméstico se sitúe en el rango de 30-35 puntos básicos, con un ligero repunte trimestral por factores estacionales.  

A medio plazo, el banco se mantiene por debajo del consenso en provisiones para la banca española.  

No obstante, incorpora un refuerzo de dotaciones en Santander y BBVA, principalmente por un aumento de la morosidad en Brasil y una normalización del riesgo en Latinoamérica y Turquía, un efecto que quedaría compensado por un mayor beneficio operativo antes de provisiones. 

BBVA, la apuesta preferida; Bankinter, el eslabón débil 

En cuanto a entidades concretas, Bofa mantiene a BBVA como su principal apuesta en España al inicio de la temporada de resultados.  

El banco de inversión estadounidense destaca su franquicia de calidad y su diversificación geográfica, con México aportando alrededor del 60 % del beneficio del grupo y Turquía creciendo significativamente a pesar de sus mayores provisiones.  

"Esperamos un trimestre sólido de BBVA, principalmente en España y Turquía. BBVA sigue siendo nuestra principal apuesta en España, con un ROTE de alrededor del 22 % y recompras previstas. BBVA cotiza con descuento frente a sus comparables y frente a su valor razonable", dice el informe.

Caixabank, otro de los bancos con recomendación de compra

Caixabank también figura entre las recomendaciones de compra de Bofa antes de conocer sus cuentas del tercer trimestre, apoyada en su sólida franquicia de depósitos.  

BofA subraya además el potencial de los ingresos no financieros, especialmente en gestión de patrimonios. 

Santander, neutral a la espera de su Investor Day 

Santander se queda en una recomendación neutral de Bofa a la espera de su Investor Day, previsto para el 25 de febrero próximo, donde el mercado pondrá el foco en nuevas guías, eficiencia, sinergias y uso del capital.  

En el extremo opuesto, Bankinter es la única entidad con recomendación de infraponderar al combinar, según Bofa, vientos en contra en su mix de financiación y en el coste de los depósitos, con un crecimiento que ya no resulta diferencial frente al resto del sector.  

Unicaja y Sabadell reciben una valoración neutral, con fundamentales sólidos pero con parte de las expectativas ya recogidas en el precio de las acciones. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de