El IBEX 35 y Europa se tambalean: Groenlandia es más que un farol de Trump   

La crisis abierta en Groenlandia por el interés de Estados Unidos en anexionarse el territorio perteneciente a Dinamarca ha dejado ser simple ruido político para convertirse en[…]

La crisis abierta en Groenlandia por el interés de Estados Unidos en anexionarse el territorio perteneciente a Dinamarca ha dejado ser simple ruido político para convertirse en el primer cisne negro para el IBEX 35 y sus homólogos europeos.  

Los mercados del Viejo Continente descontaban este lunes con fuertes caídas la amenaza de nuevos aranceles por parte de Trump, que vinculó la medida a la falta de respaldo en sus aspiraciones por Groenlandia.  

La advertencia afecta a algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos o los países nórdicos, todos ellos miembros de la OTAN para más inri.  

El mercado ve creíble que Trump pase a la acción con Groenlandia 

 “Los mercados están emitiendo un veredicto sobre la credibilidad. El posicionamiento actual sugiere que los inversores creen que el presidente está dispuesto a pasar de la amenaza a la acción”, dijo Nigel Green, consejero delegado de la gestora británica deVere Group.  

La primera derivada que ha disparado la aversión al riesgo pasa por la posibilidad de que Estados Unidos emplea la fuerza militar para arrebatar Groenlandia a Dinamarca, una situación antes impensable, según explica Manuel Pinto, analista en XTB.  

“Los resultados más peligrosos de esta inestabilidad incluyen la desintegración total de la OTAN”, advierte este experto, dibujando un escenario en el que Trump avance con los aranceles, Europa responda y Washington vuelva a poner en cuestión el Artículo 5 de defensa mutua. 

Esta visión conecta con el análisis de Michael Brown, estratega de Pepperstone, quien reconoce que el anuncio supone “una escalada dramática” y un nuevo deterioro de las relaciones transatlánticas. 

“Si se analizan estrictamente los aranceles, es algo que económicamente podría absorberse”, dijo Vincent Juvyns, estratega jefe de inversiones de ING en Bruselas. “Pero la posibilidad de una ruptura dentro del mundo occidental tendría consecuencias cuya magnitud no alcanzo a medir”, recordó este experto.

Mucho más que una guerra comercial 

A diferencia de anteriores episodios de tensión comercial, el conflicto por Groenlandia genera inquietud porque abre una dimensión distinta. Combina economía, recursos naturales, territorio y seguridad nacional, una mezcla explosiva y difícil de manejar.   

El territorio es clave para las rutas de navegación en el Ártico, el acceso a recursos naturales y el posicionamiento militar, lo que eleva la percepción de riesgo del mercado.  

“Los inversores ven esta disputa como algo que puede ir mucho más allá de la política comercial y derivar en una confrontación más amplia, con consecuencias duraderas para el crecimiento, las cadenas de suministro y la confianza”, explica Green.  

En este contexto, el oro está actuando como una prima de seguro frente a una escalada, ante la expectativa de represalias europeas y un ciclo de tensión difícil de contener. 

¿Está Trump lanzando un farol? 

No obstante, siempre cabe la posibilidad de que Donald Trump esté lanzándose un nuevo farol ante la comunidad internacional.  

Puede tratarse, una vez más, de una táctica de negociación diseñada para “escalar y luego desescalar”, arrancando concesiones, especialmente en vísperas del foro de Davos, explica Brown.  

De acuerdo con el estratega de Pepperstone, el escenario base sigue siendo el de volatilidad a corto plazo, seguida de un posible alivio cuando llegue otro momento “TACO” (Trump Always Chickens Out) o de retirada de Trump.  

Desde este punto de vista, el ruido político podría generar ventas tácticas y búsqueda de coberturas, pero no invalidaría el caso estructural alcista de la renta variable, apoyado en un crecimiento económico sólido, beneficios empresariales robustos y un entorno monetario y fiscal potencialmente más laxo en los próximos meses. 

Manuel Pinto, en cambio, es más escéptico. A diferencia de episodios anteriores, esta vez la propia administración no ha tratado de rebajar el tono, recuerda el experto de XTB.  

Más bien al contrario, si se tienen en cuenta las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Scott Bessent, quien ha dicho de Europa que es “demasiado débil”, lo que refuerzan la idea de que no estamos ante un simple farol.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de