El IBEX 35 apenas reacciona en la media sesión
El IBEX 35 cotiza con ligeras caídas y prácticamente sin catalizadores
El IBEX 35 registraba una caída del 0,14% en la media sesión, suavizando el descenso del 0,27% registrado en la apertura, hasta situarse en los 17.145,2 puntos.
En un mercado falto de catalizadores, en la agenda macro se ha conocido que el déficit comercial ha alcanzado los 45.799,5 millones de euros entre enero y octubre de este año, lo que supone un repunte del 47,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En los mercados de materias primas, la cotización del oro al contado registraba fuertes subidas y lograba superar por primera vez el umbral de los 4.400 dólares por onza, estableciendo así un nuevo máximo histórico a punto de cerrar el que ha sido el mejor año para este activo refugio desde 1979, con una revalorización acumulada de casi el 70%, ante las perspectivas de nuevas bajadas de los tipos de interés en Estados Unidos y la persistente inestabilidad geopolítica.
Una apertura con dudas
El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,25%, hasta los 17.127 puntos, en el arranque de una semana en la que los inversores esperan el rally de Navidad, después de que los datos de inflación que salieron la semana pasada en EEUU contribuyeran a relajar las tensiones.
Los cazadores de gangas se dejaron ver en la última sesión de Wall Street, lo que se tradujo en subidas de casi el 1% el pasado viernes en el S&P500.
“El ánimo de los inversores comienza a cambiar, la publicación de datos de inflación más moderados, los buenos resultados de Micron y los avances en los acuerdos para el control de TikTok han devuelto cierto optimismo al mercado”, explicó Manuel Pinto, analista en XTB.
“Ahora es probable que veamos a los mercados seguir subiendo”, añadió Tony Sycamore, analista de IG en Sídney. “El gran elefante en la habitación siguen siendo las valoraciones en inteligencia artificial y hacia dónde vamos desde aquí”, recordó este experto.
En Asia, los principales mercados han cerrado al alza esta madrugada, impulsados principalmente por la decisión del Banco de China de mantener sin cambios los tipos de referencia de sus préstamos.
El PIB de EEUU, principal referencia de la semana
En una semana más corta de lo habitual (el miércoles habrá media sesión y el jueves las bolsas estarán cerradas), la principal referencia macro será la publicación del PIB de Estados Unidos, que saldrán este martes.
“Creemos que las últimas cifras macro indican que la economía estadounidense se encuentra en una buena situación, pero persisten los riesgos”, apuntó Pinto. Las encuestas indican inquietud en los hogares sobre las perspectivas del mercado laboral, y se han producido numerosos anuncios de recortes de empleo que citan como excusa a la inteligencia artificial y los recortes de costes.
Los datos sobre bienes duraderos y producción industrial también se publicarán el martes, junto con la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board de diciembre.
También hay que tener en cuenta, como apuntan en Link Securities, que el escenario geopolítico no está tan claro, ya el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no tiene visos de solucionarse a corto plazo, a pesar de los “esfuerzos” de EEUU.
Repsol lidera las alzas del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas son para Repsol, que se anota un rebote del 0,6%, por delante del 0,3% que suma Acerinox y del 0,2% que ganan Arcelor, Rovi, Aena y Grifols.
Por la parte baja del IBEX 35, las caídas más abultadas se las llevan Enagás e Indra, que corrigen el 0,9%, mientras que Endesa se deja el 0,8%, por un 0,7% de caída en Bankinter.
También retrocede el 1% Telefónica, que firmará este lunes con los sindicatos del ERE por el que dejarán la compañía 4.539 trabajadores, además de una subida de salario anual del 1,5%, informa Economía Digital.
Entre los grandes valores del mercado, Banco Santander retrocede el 0,3% y BBVA arranca plano, por un 0,1% de caída en Inditex.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 inicia la semana con una caída del 0,25%, hasta los 17.127 puntos, en un contexto de mayor optimismo tras los últimos datos de inflación en EE.UU.
- Wall Street cerró el viernes con subidas cercanas al 1%, impulsadas por compras de oportunidad y buenos resultados empresariales.
- Asia ha cerrado al alza, apoyada en la decisión del Banco Popular de China de mantener sin cambios los tipos de referencia.
- La principal referencia de la semana será el PIB de Estados Unidos, junto a datos de bienes duraderos, producción industrial y confianza del consumidor.
- En el IBEX 35, Repsol lidera las subidas, mientras Telefónica, Enagás e Indra encabezan las caídas en una sesión de tono prudente.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.