El IBEX 35 recupera los 16.000 puntos tras el respaldo de Nvidia al mercado
El IBEX 35 rebota un 0,8% y supera los 16.000 puntos después de que los resultados y las previsiones de Nvidia calmaran a los inversores
El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,8% y escaló hasta los 16.023 puntos, después de que los resultados y las sólidas previsiones presentados por Nvidia disiparan el miedo al pinchazo de la burbuja de la inteligencia artificial.
La reacción del mercado ante estas cifras ha sido inmediata: los futuros del Nasdaq se disparan cerca de un 1,9%, mientras que los del S&P500 rebotan el 1,3% y los del Dow Jones suben el 0,7%, mientras que la propia Nvidia ganaba un 5% en el mercado fuera de horas, lo que está impulsando las operaciones en los mercados europeos.
“Alivio es probablemente la palabra”, dijo Matthew Haupt, gestor de Carteras en Wilson Asset Management en Sídney. “Necesitábamos un cortocircuito para detener las ventas en renta variable, porque el sentimiento se estaba torciendo, y han presentado un gran resultado”.
Nvidia confirma que la demanda de chips es “muy, muy fuerte”
Con tanto en juego, los resultados de Nvidia eran críticos para evaluar el futuro del gasto en IA.
El CEO del grupo, Jensen Huang, afirmó que la compañía dispone de suficientes chips Blackwell para cubrir la demanda creciente y que el negocio es “muy, muy fuerte”.
La empresa desmintió que el ritmo actual de gasto en IA esté creando una burbuja. Además de presentar una previsión trimestral mejor de lo esperado, Nvidia señaló que probablemente superará la proyección de 500.000 millones de dólares en ventas de nuevos chips y sistemas a largo plazo.
No obstante, “el rebote impulsado por Nvidia parece más un alivio a corto plazo que una eliminación completa de los temores sobre valoraciones”, dijo Hebe Chen, analista en Vantage Markets. “El mercado respira más tranquilo, pero la barrera para sostener este rally sigue siendo alta”.
La Fed no cede con los tipos
Los resultados de Nvidia devolvieron cierta calma al mercado tras las fuertes ventas de las últimas sesiones en los valores tecnológicos, alimentadas por el miedo a valoraciones excesivas y al enorme gasto en infraestructuras de IA.
Los inversores también siguen atentos al camino de los tipos de interés, a la espera del informe de empleo de septiembre que se publica este jueves.
Los responsables de la Fed señalaron que probablemente será apropiado mantener los tipos sin cambios durante el resto de 2025.
En concreto, la publicación de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal “dejó algo fríos” a los inversores, ya que las mismas mostraron a un consejo dividido, en el que parecían ser mayoría los miembros que prefieren esperar y no bajar las tasas oficiales nuevamente en el mes de diciembre, indicaron los analistas de Link Securities.
Los operadores casi han descartado un recorte en la reunión de diciembre, después de que la Oficina de Estadísticas Laborales comunicara que no publicará el informe de empleo de octubre y que los datos se incorporarán al informe de noviembre, posterior a la última reunión del año de la Fed.
Solaria lidera el rebote en el IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores subidas eran para Solaria, que se anotaba alzas superiores al 5%, por delante del 1,6% que sumaban Indra, CaixaBank y Acciona.
Además, Bankinter, Santander, Unicaja, Merlin y BBVA se metían entre los valores más alcistas con un rebote superior al 1%.
Por la parte baja del IBEX 35, las mayores caídas las encajaba Telefónica, con una el 0,2%, mientras que Iberdrola cedía un 0,1%.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 rebota un 0,8% hasta los 16.023 puntos, animado por los resultados de Nvidia, que disipan el temor a un pinchazo en la burbuja de la IA.
- Los futuros del Nasdaq (+1,9%), S&P 500 (+1,3%) y Dow Jones (+0,7%) reaccionan con fuerza tras un salto del 5% de Nvidia en el after-hours.
- Jensen Huang, CEO de Nvidia, afirma que la demanda es “muy, muy fuerte”, que no hay burbuja en la IA y que la compañía superará los 500.000 millones en ventas de nuevos chips.
- El alivio es parcial: los analistas advierten que el rebote es más táctico que estructural, mientras la Fed mantiene el discurso duro y descarta recortes de tipos en 2025.
- En el IBEX 35, Solaria lidera con +5%, seguida por Indra, CaixaBank y Acciona (+1,6%). En el lado débil, Telefónica (-0,2%) e Iberdrola (-0,1%).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.