Indra sale de la cartera modelo de Bankinter tras una subida próxima al 200%
Inditex e Iberdrola son las nuevas incorporaciones en la Cartera de 5 valores de Bankinter
Indra acumulaba este martes una espectacular subida del 198% desde comienzos de año, un hito destacable que, sin embargo, ha comenzado a dar mal de altura a los analistas de Bankinter.
Por eso, tras haber capturado una revalorización del 150% en el rally de Indra, estos expertos han decidido sacar las acciones de la compañía tecnológica y de defensa española de dos de sus carteras modelo: la de cinco y la de diez valores.
“Tras las subidas que Indra acumula en el año, los múltiplos de valoración se sitúan, en nuestra opinión, en niveles exigentes respecto a sus comparables”, dice el informe que ha publicado Bankinter con los cambios más recientes en sus carteras modelo.
Como referencia, desde Bankinter explican que el per estimado de Indra para 2026 es de 22,6 veces, respecto a las 24,3 veces de Leonardo, las 22,7 de Thales y las 22,4 veces de BAE Systems, “teniendo en cuenta que la mitad de los ingresos de Indra provienen de Minsait (la filial dedicada a la consultoría tecnológica), que cotiza a unos múltiplos significativamente inferiores (con un valor de empresa/ebitda estimado de unas 7 veces, frente a las 16 aproximadas del sector de la defensa europeo).
Este jarro de agua fría ha coincidido con un fuerte retroceso de las acciones de Indra, este miércoles, tras conocerse que la junta extraordinaria que se celebrará a finales de este mes someterá a votación la adquisición del 89,68% de Hispasat por 725 millones y algunos cambios en el consejo.
“El mercado descuenta la incertidumbre asociada a la gobernanza y el coste/retorno de la operación hasta que se clarifiquen las sinergias, la financiación final y una hoja de ruta en los ámbitos del espacio y la defensa. Este ruido actúa como freno de corto plazo a la cotización de Indra”, explica Sergio Ávila, experto de IG Markets.
Otras compañías salen con Indra
Junto con Indra, otras compañías han salido de las carteras modelo de Bankinter este mes de noviembre.
Específicamente, ACS ha abandonado la cartera de cinco valores (ante la pérdida de atractivo de su valoración); mientras que Técnicas Reunidas ha sido expulsada de la de diez; y Cellnex y Unicaja han sido retiradas del portafolio ampliado de veinte apuestas.
Los valores que han ocupado el espacio dejado por Indra y ACS en la cartera reducida han sido Inditex e Iberdrola.
Inditex regresa a la Cartera de Cinco valores
En el caso de Inditex, "la solidez de su balance y un menor impacto arancelario” son los motivos argumentados para justificar su entrada.
“Las ventas continúan mostrando resiliencia con crecimientos de un dígito alto y márgenes soportados en los últimos tres trimestres. Aunque el sector enfrenta una tendencia de desaceleración, el entorno mejora y el tercer trimestre podría marcar un punto de inflexión", dice el documento.
De hecho, las últimas cifras publicadas por Inditex confirman que el arranque del tercer trimestre gana tracción, con un incremento de las ventas del 9% a tipo constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, lo que supone una aceleración respecto al 4% registrado el primer trimestre y el 6% del segundo.
Por su parte, en Iberdrola destaca su dividendo y la elevada generación de flujo de caja.
“Su posicionamiento en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permiten capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”, dice el documento, que también destaca su “creciente” remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo del 4,21% para 2026 a los precios actuales y un dividendo por acción que “crecerá en línea con el beneficio neto ajustado del grupo".
Indra incumple las expectativas que han alimentado su rally en bolsa
Indra gana 291M€ hasta septiembre, el 58% más
Indra de cara a sus resultados: marca nuevos máximos con solo un consejo de venta en contra