Air Europa y el riesgo de recesión, principales turbulencias en el rumbo de IAG

La reciente entrada de Alemania en recesión abre una vía de preocupación para IAG y todo el sector europeo. La matriz de Iberia también arrastra las dudas por la compra de Air Europa

El rally alcista que ha permitido a IAG colocarse a las puertas de los máximos anuales es fruto del buen momento operativo de la compañía, pero hay dos turbulencias en el horizonte que podrían frenar la remondada, Air Europa y el riesgo de recesión.

El riesgo de que la desaceleración económica vaya a más es ya muy evidente, especialmente en Europa, después de que Alemania informara este jueves de que su economía se contrajo el 0,3 por ciento en el último trimestre.

Publicidad

Es la primera recesión de la locomotora europea desde que estalló el coronavirus, y puede traer consecuencias. “La escala de la revisión bajista de los datos del PIB de Alemania significa que es probable que el crecimiento de la zona del euro se revise a la baja en el primer trimestre”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Para las aerolíneas es un problema, especialmente para IAG, que es la única entre los grandes grupos europeos que ha elevado sus guías de negocio tras los resultados del primer trimestre, principalmente por la fortaleza de la demanda.

La recesión entra en el horizonte del mercado

En este sentido, y aun cuando los resultados que presentó IAG fueron mejores de lo esperado, “entre los principales riesgos se encuentra la desaceleración de la economía” y la “inflación persistente”, dijo Pilar Aranda, analista en Bankinter.

Los datos de Alemania mostraron el hundimiento de la demanda de bienes y servicios, aunque la partida de ocio y viajes aguantó el tipo.

No obstante, el crecimiento económico cada vez es más desigual, una situación que no es sostenible. “Todo apunta a una actividad económica más débil”, expuso Carsten Brzeski, economista de ING.

Publicidad

Un riesgo real para IAG

Para IAG no son las mejores noticias: “Los inversores están preocupados por que las tendencias económicas estén a punto de desacelerarse”, dijeron los analistas de Barclays en un informe sobre la aerolínea.

Publicidad

A juicio de estos expertos, existe una “incertidumbre significativa” sobre las tendencias macroeconómicas. Las preocupaciones son reales”, apuntaron.

En este sentido, “la recesión sí podría ser un problema a la vuelta del verano, aunque también es verdad que se está diciendo que en los Estados Unidos podría ser menos intensa de lo esperado”, opinó Joaquín Robles, analista en XTB.

Air Europa, el otro foco de incertidumbre

Además de la recesión, la compra de Air Europa es el otro foco de incertidumbre al que tiene que hacer frente IAG. El riesgo está en la “no aprobación de la compra y en la exigencia de cerrar algunas rutas”, dijo Aranda.

Publicidad

La experta de Bankinter mantuvo su recomendación de comprar IAG, pero recortó el precio objetivo a la matriz de Iberia hasta los 2,4 euros, frente a los 2,7 que estimaba previamente.

El problema es que Air Europa viene con una mochila de deuda que podría oscilar entre los 2.200 y los 2.800 millones de euros, sin tener en cuenta que el grupo pueda embarcarse en la compra de TAP Portugal, algo que no ha descartado.

De esta forma, lo que está en juego es la posibilidad que IAG tenga que hacer una ampliación de capital, algo que los analistas por ahora no contemplan. No obstante, la compañía solicitará formalmente a la junta de accionistas del 16 de junio la posibilidad de ampliar capital por un 10 por ciento.  

Desde el punto de vista técnico, IAG encontró una “fuerte resistencia” entre los 1,8-1,9 euros, un nivel que “le va a costar superar”, dijo Robles.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de