Las 3 estrategias ganadoras de los fondos ESG

Los fondos de inversión en ESG aplican tres estrategias: exclusión, 'best in class' e inversión temática. Así se desarrolla cada una para obtener rentabilidad e impacto social

Álvaro Ramírez Blanco, executive sales de JP Morgan AM, detalla para Escuela de Finanzas de la revista Inversión en qué consiste la inversión en fondos ESG: “Son aquellos vehículos que invierten con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”.

Álvaro Ramírez, de JP Morgan AM, da las claves sobre los fondos ganadores en ESG (video: revista Inversión / Escuela de Finanzas).

Si que ello implique necesariamente renunciar a la rentabilidad, matiza Ramírez Blanco. Sino todo lo contrario. “Ya que entendemos que aquellas compañías que tienen un modelo de negocio sostenible y tienen un buen gobierno corporativo son candidatas a hacerlo mejor que sus competidores”.

Publicidad

O lo que es lo mismo, obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de fondos? El executive sales de JP Morgan AM señala que consiste en “la inclusión de factores materiales de ESG en el proceso de inversión”. 

Para ello se comienza por el análisis de las compañías “pasando por la selección y la inversión de aquellas compañías dónde vamos a invertir”.

La etapa final consistiría en hacer un control y una monitorización de aquellas compañías que se tiene en cartera.

Publicidad
Publicidad

Estrategias de los fondos ESG

De acuerdo con los diferentes niveles de inversión ESG se pueden diseñar diferentes estrategias.

La primera estrategia sería la de exclusión de determinadas compañías o sectores en base a determinados criterios. “Un ejemplo sería la exclusión del sector del tabaco, de las armas o de la pornografía” matiza Ramírez Blanco.

El un segundo nivel estaría ‘best in class’, que hace referencia a aquellas estrategias que invierten en aquellas compañías que han obtenido una calificación en factores ASG mejor que el de resto de sus competidores. 

Y, por último, estaría la estrategia de la inversión temática, que hace referencia a aquellas estrategias que invierten exclusivamente en temáticas relacionadas con algún factor ESG.

“Un ejemplo de esto serían las inversiones en el área de salud o la inversión en aquellas compañías de baja emisión de carbono”, aclara Ramírez Blanco. 

Publicidad

En definitiva, “entendemos que los fondos ESG son perfectos para aquellos ahorradores a largo plazo que no sólo buscan rentabilidad, sino que buscan obtener un impacto positivo en la sociedad, en el medio ambiente o en la gobernabilidad”, concluye el experto de JP Morgan AM. 

En portada
Publicidad
Noticias de