La inversión en España es rentable

Animados por las altas rentabilidades, en no pocas ocasiones incurrimos en uno de los principales fallos que se pueden cometer como inversor: olvidar nuestra propia capacidad de asumir riesgos. 

Animados por las altas rentabilidades, en no pocas ocasiones incurrimos en uno de los principales fallos que se pueden cometer como inversor: olvidar nuestra propia capacidad de asumir riesgos. 

Con el alza en los últimos años de la Biotecnología, fueron muchos los que acudieron en masa a invertir en activos relacionados con este sector, sin importarles que se tratasen de productos de alta volatilidad. Tras unos años de subidas espectaculares, en el 2016 es la categoría VDOS de fondos con peores resultados, con un retroceso de un 14,72 %.

En el extremo contrario encontramos el caso de los fondos de Materias Primas. Si bien el pasado año fueron los que hicieron sufrir más a sus inversores, con una caída media de un 26,47 %, en el presente año registran el mayor alza, con un avance de un 49,23 %. 

Y esto mismo es aplicable a categorías como Renta Variable y Renta Fija Latinoamérica. Si nos fijamos en los datos de captaciones netas del mercado español, podemos ver que, sin representar un número especialmente importante en cuota de mercado, si que resulta significativo el avance de estos sectores. 

En concreto, el caso de los fondos de Materias Primas que a cierre del pasado año acumulaban tan solo 7 millones de euros, en lo que va de año obtienen captaciones netas por valor de 4 millones, un incremento patrimonial de un 54,62 % por este concepto. 

Por su parte, los fondos de Renta Variable Latinoamérica que contaban a cierre del 2015 un total de 51 millones, en el año han logrado captaciones netas por valor de 25 millones, un aumento de un 49,63 %, frente a reembolsos netos cercanos a los 23 millones durante el 2015.
Si bien es cierto que parece lógico querer participar de los "momentos de fiesta", no es menos cierto que esta práctica incurre en riesgos que no todos son capaces de asumir y que los productos con mayor capacidad para obtener altas rentabilidad, también suelen ser lo que cuentan con un mayor potencial para sufrir fuertes pérdidas. 

Es importante recordar que los fondos de inversión están planteados más como un producto a largo plazo, aunque haya quien actúe con ellos como traders. Estos productos pueden constituir una buena forma de diversificar la cartera, siendo conscientes de cómo funcionan.
Por último, incidir en que si está pensando en invertir en fondos de inversión, es interesante consultar previamente con su asesor personal. Le puede ayudar a decidir y conocer el momento en que nos encontramos. Parafraseando a William McChesney Martin, ex presidente de la Reserva Federal, hay que retirar la ponchera en el momento en qué está avanzada la fiesta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.