Cómo acceder a los precios de las acciones de una manera justa

Imagínese por un momento que quiere apostar por el resultado de un partido de fútbol y segundos antes de llevar a cabo la apuesta tiene acceso al resultado que se va a dar. ¿Cree que sería legal conseguir beneficios gracias a esa información? 

Vamos a trasladar el ejemplo de la apuesta futbolística al mercado  de valores. Un inversor quiere comprar 5.000 acciones de Apple a 95,80 dólares la acción. Sin embargo, antes de ser ejecutada, esa orden es conocida por los traders de alta frecuencia, que cuentan con unos algoritmos capaces de descifrar qué es lo que pretende hacer el inversor. De este modo se anticipan, compran ellos al precio que quería ese inversor e inmediatamente lo revenden a un precio más caro. Con la ayuda de sofisticados sistemas informáticos y la posibilidad de hacer transacciones en milmillonésimas de segundos, los traders de alta frecuencia cuentan con la conocida como «ventaja por la velocidad», para saber cuáles son las mayoritarias órdenes que se introducen en el mercado y actuar en consecuencia. 

Esa ventaja les permite obligar a los inversores más lentos a pagar un precio más alto por las acciones que pretendían comprar. ¿Es justo que los traders de alta frecuencia tengan acceso antes que nadie a lo que piensan hacer el resto de inversores y consigan atractivos beneficios a costa de ello? 

De manera muy resumida, este es el argumento del libro de Michael Lewis «Flash boys: la revolución de Wall Street», que pueden conseguir la próxima semana con el número especial de verano de INVERSIÓN & Finanzas.com. Una lectura imprescindible para todos los que tienen alguna relación con el mercado. Como dice Lewis, «aunque solo tenga un plan de pensiones, esta historia le está pasando a usted». Es una historia trepidante, que se lee como un thriller, y que desvela de una manera muy sencilla y didáctica cómo funcionan los traders de alta frecuencia. 

Lewis pone sobre la mesa los grandes cambios que se han producido en el funcionamiento de los mercados financieros en los últimos años y consigue sacar a la luz las zonas más oscuras de Wall Street.

Michel Lewis es un autor de referencia a nivel global. Dos de sus obras, «Moneyball: rompiendo las reglas» y «La gran apuesta», han sido llevadas al cine con mucho éxito. Y en muy posible que en los próximos meses también veamos en la gran pantalla a «Flash boys». De momento tienen la oportunidad de disfrutar con su lectura este verano. El próximo viernes con INVERSIÓN & Finanzas.com no se pierdan este magnífico libro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.