Telefónica desmitifica el dividendo

Lo venían advirtiendo los analistas, con esas cuentas Telefónica no va a poder mantener su política de dividendo creciente. Y los directivos de la compañía han tenido que reconocer que los expertos tenían razón. "Ahora se trata de asegurar la continuidad del dividendo", explican en la operadora presidida por César Alierta. Más o menos como sucede con las pensiones, que para que se garantice el sistema de reparto, hay que bajar las prestaciones.

En el caso de Telefónica, tenemos que decir que se ha caído un mito, el de la compañía más generosa en los últimos años con sus accionistas. No es que vayamos a volver a la Telefónica de Juan Villalonga, cuando se eliminaron los dividendos, y el valor para el accionista era el crecimiento del precio de la acción. Pero hay que vigilar a partir de ahora el valor para ver si los gestores de la operadora han estado finos con sus previsiones.

Si todas las reglas del mercado se cumplen, la acción tendría que bajar los 0,25 euros que dejará de repartir la compañía en 2012 sobre los 1,75 euros prometidos. No olvidemos que los dividendos se ajustan automáticamente en el precio de la acción. Ahora bien, todo lo que ajuste demás lo deberíamos asignar al sentimiento del mercado. De hecho, es lo que los dirigentes de la compañía se están preguntado ahora: si el mercado considerará adecuado este recorte. La diferencia entre los 0,25 céntimos y lo que rebaje sobre ese límite mañana el precio de la acción serán los cálculos del mercado.

De momento, para los accionistas más fieles, para los "hooligans de Telefónica", la noticia es mala. En Estados Unidos, el ADRs de Telefónica está perdiendo un 2,70%, cuando por merma de dividendo esperado la acción debería perder un 1,80% sobre la cotización de cierre de hoy. De momento, los estrategas de la compañía ya han anunciado que una parte de los 0,83 euros por acción que quedan por pagar del dividendo a cuenta de 2011, se abonará en acciones. Otro aspecto que los inversores deberán valorar, ya no hay dinero contante y sonante, una parte la pagarán en papel y eso también es un atractivo menos para el valor del mercado continuo preferido por los inversores españoles.

Según los responsables de la compañía, Telefónica seguirá siendo la reina del dividendo, con una rentabilidad del 11,2% sobre el precio de la acción calculado para 2012, la remuneración al accionista seguirá muy por encima de la rentabilidad media del sector de telecos, 8,15%, y a años luz de la rentabilidad del Ibex, 5,4%, y del eurostoxx, 5,8%. Ahora queda que el mercado se lo crea y acepte las cuentas que han presentado en la multiconferencia realizada fuera de mercado. Volvemos a apelar a la confianza del inversor, malo. Es lo que llevan haciendo los grandes durante dos años sin resultado ninguno. De estas cosas hay que salir "rojo perdido" (con toda la verdad por delante) a la primera, quedarse en "amarillo permanente" ya sabemos lo que conlleva.

En portada

Noticias de