¡Ojo accionistas! China certifica qué sectores le interesan

Toda crisis acelera los procesos en los que están inmersas la economías. Y no cabe ninguna duda de que esta[…]

Toda crisis acelera los procesos en los que están inmersas la economías. Y no cabe ninguna duda de que esta crisis está acelerando el proceso a través del cual China está llamado a tomar un mayor protagonismo en la escena económica mundial. Da la sensación de que mientras los grandes países occidentales se dedican a tratar de capear el temporal y tratar de aguantar los cimientos de sus instituciones financieras, China se dedica a pensar y actuar con la vista puesta en el futuro: establece relaciones aquí y allá, controla las zonas de mayor producción de materias primas, compromete ayudas financieras y de todo tipo... China, sin duda, ha dado un paso de gigante desde que la crisis dejara noqueado a los países occidentales.

Sabemos, gracias a los papeles de Wikileaks, que Estados Unidos solicitó su apoyo en los peores momentos de la crisis financiera, consciente de que China podría haber inundado el planeta de dólares y haber llevado a la ruina a la economía norteamericana. Sin embargo, el pragmatismo chino se impone hoy sobre los presupuestos ideológicos que dictaron las relaciones en el pasado.

Consciente de su actual poder, los responsables chinos se dedican ahora a repartir certificados de homologación a aquellos países que están en dificultades en su objetivo de aprovechar su privilegiada situación y conscientes de la importancia que tiene su apoyo en estos momentos. El viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, acaba de expedir uno de esos certificados a España a través de los medios de comunicación en un detallado escrito. Un informe de obligada lectura para el aquellos empresarios que miran a un tiempo más allá del 2011 y de nuestras fronteras. Y también de obligado análisis para accionistas porque Li Keqiang ha señalado a aquellos sectores en los que consideran a España un buen proveedor y suministrador en el presente y, sobre todo, en el futuro: informática, turismo, servicios bancarios, energía renovable y agricultura moderna. Estos son los sectores que interesan a un mercado de más de 1.300 millones y a nuestras empresas de esos sectores las consideran un potencia para su propio e imparable crecimiento.  

En portada

Noticias de