Las primas de seguro caen el 4,6 % en el primer trimestre de 2018, según ICEA

Las primas emitidas por los seguros durante el primer trimestre de 2018 alcanzaron un volumen de 17.673 millones de euros,[…]

Las primas emitidas por los seguros durante el primer trimestre de 2018 alcanzaron un volumen de 17.673 millones de euros, lo que supone una caída del 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

En su "Informe de coyuntura para el sector asegurador" sobre la situación hasta marzo conocido hoy, ICEA destaca la subida del ramo de no vida, que creció el 3,9 %, a diferencia del de vida, que perdió el 13,8 % como consecuencia del "fuerte descenso" registrado por el negocio de vida ahorro.

Sobre este último ramo, el documento cifra en 184.902 millones de euros el ahorro gestionado, un incremento del 2,1 % respecto a los tres primeros meses de 2017.

ICEA apunta a la mejora registrada por el beneficio antes de impuestos sobre primas imputadas, que se situó en el 8,8 %, 1,7 puntos porcentuales más, en tanto que también subió la rentabilidad sobre recursos propios hasta el 2,8 %.

Mientras que en cuestión de solvencia, el sector se mantiene en niveles similares a los de hace un año.

Según el informe, los seguros de no vida alcanzaron en este periodo un volumen de primas de 9.593 millones de euros, esto es, un alza del 3,9 %, motivado especialmente por los ramos de salud y multirriesgos, que intensificaron su crecimiento.

No así el de autos, que continuó con su desaceleración y cayó al 2,9 % (frente al 4,1 % del primer trimestre del año anterior), con un volumen de primas próximo a los 2.919 millones de euros, a pesar de la buena marcha del sector de la automoción.

En cuanto a la evolución de los instrumentos de ahorro, resalta el "buen comportamiento" en este inicio de año, especialmente de los fondos de inversión, que han aumentado su patrimonio gestionado en un 9,9 %.

Publicidad

A cierre de 2017, los seguros y fondos de pensiones representaban el 16,8 % del ahorro familiar, un 0,5 % menos respecto a 2016.

Para ICEA, el entorno actual de bajos tipos de interés, unido al crecimiento firme de la economía mundial y a la menor incertidumbre "penaliza a los activos más seguros, que siguen perdiendo peso en favor de los fondos de inversión y la renta variable, que representan el 39,9 % del ahorro de los hogares".

En portada

Noticias de