La Junta de CyL casi duplicará su deuda nueva en 2017, hasta los 422 millones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy la necesidad de tener que[…]
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy la necesidad de tener que recurrir de nuevo al endeudamiento para compensar la falta de financiación estatal, lo que llevará en 2017 casi a duplicar este recurso, hasta los 422 millones, frente a los 225 de 2016.
Este incremento, de 197 millones de euros, equivale a un alza del 87,40 por ciento, mientras que a la reposición de deuda pública el Ejecutivo autonómico prevé destinar 781,4 millones de euros, el 4,39 por ciento menos que en 2016, cuando alcanzó los 817 millones destinados a este fin, relacionado con el calendario de armortizaciones diseñado por la Consejería de Hacienda.
Herrera ha explicado que en el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 se incluyen en total 1.378 millones de euros bajo el epígrafe de operaciones financieras, el 24 por ciento más que en 2016, incluidos los mencionados recursos al endeudamiento.
El presidente ha defendido que en todo caso este recurso al endeudamiento está ajustado a los límites de déficit y de deuda dictados por el Gobierno.
Además de estos recursos, la Junta incorpora como ingresos financieros los reintegros de los préstamos en condiciones favorables concedidos a empresas de la Comunidad con fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que sustituyeron hace unos años a las subvenciones a fondo perdido.
Esta circunstancia provoca un incremento sustancial, desde los 36,2 millones de euros presupuestados en 2016 a los 124,8 millones de euros previstos para 2017, lo que representa un aumento del 244,19 por ciento.
Por último, el presupuesto prevé una partida de 50 millones de euros con recursos procedentes del BEI, frente a los 32,4 millones de euros, con un incremento del 54,2 por ciento.
Relacionado también con los mercados de deuda a los que ha recurrido la Junta, Herrera ha detallado que la disminución de los tipos de interés negociados por la Consejería de Hacienda va a deparar a las arcas autonómicas unos 39,5 millones de euros.EFE
..