El Future Fund cuestiona las carteras 60/40 y apuesta por el oro y el capital privado

El fondo soberano australiano pide un giro en la inversión para adaptarse a un mundo que enfrenta guerras, inflación y cambio climático

El fondo de riqueza soberana de Australia de 134.280 millones de dólares está aumentando su exposición al oro, las materias primas, el capital privado y la infraestructura, ya que advierte que el futuro se hará eco de la era de bajo crecimiento y alta inflación de la década de 1970.

El Future Fund describió los cambios, que también incluyen la ampliación de su cesta de divisas, en una nota que cuestionaba el valor de las carteras tradicionales de 60-40 y pedía un giro en la inversión para adaptarse a un mundo que enfrenta guerras, inflación y cambio climático.

En el podcast de cierre de mercados de finanzas.com se analizó recientemente el papel de las carteras 60/40.

"En este tipo de entorno existe un riesgo real de crecimiento lento simultáneo, alto desempleo y aumento de precios que tiene algunos paralelismos con el período de estanflación que golpeó a los mercados desarrollados en la década de 1970", dice la nota.

Los inversores, grandes y pequeños, se esfuerzan por ajustar las carteras y las filosofías socavadas por la caída simultánea de los mercados de acciones y bonos.

El final de cuatro décadas de vientos favorables para la inversión

La nota de ocho páginas destaca el fin de cuatro décadas de vientos favorables a la inversión, incluida la caída de los tipos de interés y los impuestos, la abundancia de energía y la creciente globalización impulsada por el ascenso de China.

Los inversores ahora se enfrentan a un mundo corrosivo para los precios de los activos: más guerra, el riesgo de controles de capital y confiscaciones y el espectro de una inflación más alta.

En respuesta, Future Fund está implementando seis amplios conjuntos de cambios, incluido un mayor enfoque en la asignación dinámica de activos y la liquidez.

Publicidad

"No hay respuestas simples para la comunidad inversora. Los enfoques tradicionales han dado buenos resultados, pero es dudoso que sean adecuados para su propósito en el futuro", explicaba el informe.

Los autores del informe argumentan que la invasión rusa de Ucrania apunta a un futuro de mercados energéticos desestabilizados, así como a una mayor inflación e impuestos, ya que los países priorizan la seguridad y la resiliencia sobre la eficiencia.

En portada

Noticias de