El Ibex-35, clavado en los 10.000 puntos

El Eurostoxx 50 ganó alrededor de un punto porcentual en la última semana. Pero hubo tres indicadores europeos que se[…]

El Eurostoxx 50 ganó alrededor de un punto porcentual en la última semana. Pero hubo tres indicadores europeos que se quedaron atrás. El primero fue el español, cuyo avance no llegó al medio punto porcentual, lo que le obligó a quedarse clavado en el entorno de los 10.000 puntos. Las incertidumbres políticas que aún pesan sobre España, el desplome de Siemens Gamesa y el discreto comportamiento de algunos de los grandes valores le impidieron al índice irse más arriba. Las dudas políticas también pudieron estar detrás del más que cauto comportamiento del Dax alemán: la ruptura de las negociaciones para la formación de Gobierno de la coalición que lidera Angela Merkel con liberales y verdes llevaron a pensar en una repetición electoral, riesgo que ahora se ha reducido porque los socialistas, que durante la campaña se negaron a reeditar su pacto de la legislatura pasada con Merkel, ahora ya no lo descartan. Aunque al indicador germano también le pudo perjudicar la fuerte apreciación registrada por el euro en la última semana, en la que pasó de 1,1750 unidades a 1,1930. Detrás de ese avance de la moneda única, los buenos datos publicados en Europa y los más regulares que se conocieron en EE.UU. el viernes. 

El tercer mercado que se quedó algo más atrás fue el Ftse 100 británico, coincidiendo con la publicación de un dato de PIB que, aunque en línea con lo esperado, ponía de manifiesto que si bien el consumo doméstico se acelera, el 'Brexit' parece estar haciéndole daño a la inversión empresarial. Además, el ministro de economía británico, Philip Hammond, revisó a la baja las estimaciones de crecimiento de su país y multiplicó por cuatro la dotación reservada para afrontar las consecuencias de la salida de la Unión Europea. 

Wall Street subió en línea con la media europea, aunque contaba con una sesión y media menos por Acción de Gracias. La semana que viene tendremos eventos clave en EE.UU., como la publicación del PIB y la votación en el Senado de la reforma fiscal de Donald Trump.

¿Cuáles han sido las compañías protagonistas en las diferentes Bolsas?

NH se dispara por la posible fusión con Barceló. La cadena hotelera ha encabezado las ganancias en la Bolsa española, con una revalorización de casi un 15%, ante la posible fusión con Barceló. Los expertos de Bankinter recomiendan aprovechar la subida para vender, debido a que la operación se realizará mediante intercambio de activos: NH emitirá nuevas acciones que Barceló recibiría a cambio de su aportación de activos. Esta fórmula implica, según los expertos de Bankinter, que la operación no supone una oportunidad para que los actuales accionistas de NH vendan sus acciones a cambio de una contraprestación, sino que lo que han de decidir es si continúan o no en la empresa fruto de la posible fusión. Y los expertos de Bankinter creen que la mejora de las cifras de la compañía será lenta. Borja Rubio, de Orey iTrade, aunque cree que la operación puede dar oportunidades, en el sector, prefiere Meliá, porque sus márgenes son mejores y, además, su endeudamiento es inferior.

¿Mejora el tono de las cadenas de televisión? Mediaset lleva dos semanas seguidas de ascensos, algo que no sucedía desde agosto. Además, de las diez últimas sesiones, sólo una la ha cerrado en rojo. Casi lo mismo sucede con Atresmedia. ¿Es que están cambiando las tornas en el sector? En los últimos días, varios analistas han emitido su opinión sobre ambas y los consejos han estado muy divididos entre comprar, mantener y vender, pero el mercado se ha tomado bien que JP Morgan, BBVA o el Santander sean positivos.

Volkswagen supera la crisis de las emisiones. El fabricante alemán de automóviles ha encabezado los ascensos en el Eurostoxx 50 y por amplio margen. La compañía ha dado una potente señal de que ha superado el impacto del escándalo de las emisiones que ha sufrido durante los dos últimos años y ha elevado su previsión de beneficio e ingresos para 2020, al tiempo que se ha comprometido a elevar la retribución al accionista. Con ello, gana un 27% en el año y el consenso le calcula un potencial alcista del 7%.

Verizon celebra las buenas recomendaciones. La compañía estadounidense de telefonía, la segunda peor acción del Dow Jones este año por detrás de General Electric, ha destacado esta semana con una subida del 3,5%. A favor de la operadora han jugado estos días los consejos de compra de Wells Fargo y de HSBC, que sitúan su precio objetivo en los 50 y los 52 dólares por acción, frente a los 47 a los que cotiza. De media, los expertos le dan un potencial de casi el 8%. Además, ha trascendido que compite con Comcast por la 21st Century Fox.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de