La oferta de alquiler se volatiliza en Barcelona y dispara los precios

El stock de viviendas de alquiler en Barcelona cae un 46% el último año y el precio de las rentas alcanza máximos históricos

Los analistas inmobiliarios lo advirtieron y el tiempo les ha dado la razón. La ley de contención de rentas en los contratos de arrendamientos aprobada por el Parlamento catalán y la nueva Ley de vivienda que ahora se debate en el Congreso no solo no han frenado los precios del alquiler, sino que han reducido la oferta de viviendas en renta. 

La oferta ha caído en Barcelona un 46 por ciento en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del estudio Marketplace inmobiliario del sur de Europa publicado por idealista. 

Esta caída supera a la registrada en Madrid, que se situó en el mismo periodo en un 33 por ciento, y a la media del país que ha sido del 25 por ciento. 

Publicidad

La diferencia entre ambas ciudades radica en que tras la aprobación en Cataluña de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Contención de Rentas muchos propietarios de viviendas decidieron retirarlas del mercado del alquiler. 

Este mercado necesita un marco regulatorio estable que le ofrezca tranquilidad, y su ausencia en España, y más en Cataluña, hace que muchos propietarios decidan no asumir riesgos y retirar sus inmuebles del mercado”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. 

Publicidad

Precios en máximos históricos 

La normativa tampoco ha logrado su objetivo de bajar el precio del alquiler si se tiene en cuenta que en el último año ha subido en Barcelona un 20,3 por ciento, hasta los, 17,8 euros mensuales el metro cuadrado, con lo que marca un nuevo máximo histórico. 

“El mercado del alquiler se enfrenta a un gravísimo problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales", señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista. 

Publicidad

A su juicio, la demanda de alquiler no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se ha multiplicado con las personas expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Pero, mientras esto ocurre, "la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición". 

Al igual que Font, Iñareta atribuye esta escasez de oferta a que “la falta de seguridad jurídica”, provocada por las medidas de los políticos en materia del alquiler, “ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta"

Sostiene que "las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado”. 

El stock de viviendas en alquiler se reduce en 41 capitales 

Barcelona y Madrid no son las únicas capitales de provincia que han reducido la oferta de viviendas en alquiler respecto a hace un año, 41 lo han hecho. 

La merma es más destacada en Alicante con un 52 por ciento menos, seguida de Palma, con una caída del 47 por ciento, y de Barcelona y Málaga, ambas con una reducción del 46 por ciento. 

Publicidad

No obstante, hay 10 capitales cuya oferta es mayor que la de 2021. Donde más ha subido es en Lleida, con un incremento del 53 por ciento, seguida por Jaén, con un 27 por ciento, y Pamplona, con un 17 por ciento. 

Por provincias, Baleares registra la mayor caída de oferta, con un 44 por ciento menos que hace un año. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-41%) y Barcelona y Málaga (ambas con un -37%). 

Las viviendas en venta caen un 7 por ciento el último año 

La caída de oferta de alquiler ha ido acompañada por un descenso del 7 por ciento del stock de vivienda en venta en el último año  

Entre los grandes mercados ha liderado la caída Palma con un 19 por ciento, seguida por Madrid y Barcelona con un descenso del 9 por ciento ambas. 

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de