Actualizado 00:23 CET Actualizar Actualizando...

Últimas noticias financieras y del IBEX 35, en directo | Europa cae arrastrada por Wall Street

Lo que sabemos sobre la nueva variante del coronavirus que está sacudiendo los mercados

Boeing impulsa la apertura en Wall Street

El Dow Jones abrió al alza el jueves impulsado por las ganancias de Boeing, aunque el aumento de los casos de coronavirus de la variante ómicron genera más volatilidad en los mercados.

El índice ganaba con las primeras operaciones 54,21 puntos, o el 0,16 por ciento, a 34.076,25 unidades.

El S&P 500 cedía 8,31 puntos, o el 0,18 por ciento, a 4.504,73 unidades, y el Nasdaq Composite restaba 72,23 puntos, o el 0,47 por ciento, a 15.181,82 unidades.

EEUU y Alemania endurecen las restricciones por ómicron

Los Estados Unidos, Alemania y Rusia se unieron el jueves a los países que planean restricciones más estrictas por el Covid-19.

Mientras, la variante ómicron del coronavirus sacude a los mercados y crece la preocupación entre los inversores por su impacto en la recuperación económica mundial.

Aún se desconoce mucho sobre ómicron, que fue detectado por primera vez en el sur de África el mes pasado y se ha extendido a al menos dos decenas de países.

Ómicron llega cuando hay partes de Europa lidiando con un aumento en las infecciones de la más conocida variante delta.

Sudáfrica dijo el jueves que está experimentando un aumento en las reinfecciones por Covid-19 en pacientes que contrajeron ómicron de una manera que no habían experimentado con variantes anteriores.

"La infección previa solía proteger contra delta, pero con ómicron no parece ser así", dijo la profesora Anne von Gottberg.

Agregó que los científicos sudafricanos que estudian el brote creen que los síntomas son menos graves para los reinfectados por la nueva variante.

La bolsa exprime en Argentina el optimismo sobre el FMI

Argentina abrió al alza el jueves extendiendo las compras de la víspera, cuando la bolsa del país dio uno de los saltos más importantes del año.

El optimismo inversor que generó el anuncio del Gobierno de una visita al FMI para avanzar en un acuerdo de reestructuración de deuda explica la euforia.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba el 1,09 por ciento, a 86.089,25 puntos, a las 11:05 hora local, tras crecer un inusual 7,37 por ciento el miércoles, al compás de los ADR de firmas domésticas en Nueva York.

Un equipo técnico del Ministerio de Economía y del banco central (BCRA) de Argentina viajará el sábado a Washington para mantener reuniones con personal del FMI.

Fuentes del mercado indican que el Gobierno desearía cerrar un pacto con el organismo antes de fin de año, tras un acuerdo del Ejecutivo argentino con la oposición.

Paseo espacial en la ISS por los escombros de un misil ruso

Dos astronautas de la NASA comenzaron el jueves una caminata espacial para reemplazar una antena defectuosa en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se enfrentan a lo que la NASA describió como un riesgo "levemente mayor" debido a los escombros orbitales dejados por una prueba de misiles rusos hace semanas.

Los astronautas Thomas Marshburn y Kayla Barron salieron de una esclusa de aire del laboratorio de investigación, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, a las 12:10 horas.

La caminata espacial está previsto que dure unas seis horas y media.

"El sol está saliendo y estarán sobre Sudamérica en un par de minutos", dijo el control de misión a los astronautas cuando salieron de la esclusa de aire.

El inicio de la "actividad extravehicular" (EVA) acumuló un retraso de 48 horas provocado por una alerta de escombros orbitales, que la NASA luego consideró intrascendente.

Sería el primer aplazamiento de este tipo en más de dos décadas de historia de la estación espacial.

SCOOP // La OPEP aumentará la producción de petróleo

La OPEP y sus aliados se ceñirán, probablemente, a su estrategia actual de aumentar la producción de petróleo pese a evaluar otras opciones, dijeron el jueves fuentes de la organización a la agencia de noticias Reuters.

La reunión del cártel empezó a las 13:00 horas, en medio de grandes oscilaciones en los precios del crudo, la liberación de reservas petroleras, y temores por la nueva variante del coronavirus.

El petróleo subirá a 125$ por barril en 2022 (JP Morgan)

Los precios del petróleo superarían los 125 dólares por barril el próximo año y los 150 dólares en 2023, debido a los déficits de capacidad de producción del grupo OPEP+, según JP Morgan Global Equity Research.

"A medida que se descubra el potencial de volumen real del grupo (OPEP+), esto debería impulsar una mayor prima de riesgo a los precios del petróleo", dijo el banco en una nota del 29 de noviembre.

El petróleo subía el jueves, con los futuros del Brent en torno a los 69 dólares por barril, ya que los inversores ajustaron sus posiciones antes de la decisión de la OPEP+ sobre la política de suministro.

La preocupación respecto a que la variante ómicron del coronavirus podría afectar a la demanda de combustible limitó, sin embargo, las alzas.

"Creemos que la OPEP+ ralentizará los aumentos comprometidos a principios de 2022, y creemos que es poco probable que el grupo aumente la oferta a menos que los precios del petróleo estén bien apuntalados", dijo el banco.

Agregó que prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 99,8-101,5 millones de barriles por día en 2022-23.

El rendimiento de los bonos en EEUU descuenta que la inflación frenará

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a largo plazo se acercaban el jueves a su nivel más bajo del año.

Los inversores apostaban a que los primeros aumentos de tipos de interés frenarán la inflación en el futuro, un factor que aplanaba la curva de retornos de la deuda.

Estas son las claves:

  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años tocaron un 1,74 por ciento en las últimas operaciones de Nueva York el miércoles, su nivel más bajo desde enero. El jueves, operaban en un mínimo de 1,75 por ciento.
  • Los retornos de la deuda a dos años subían más de tres puntos básicos el jueves a 0,607 por ciento, no muy lejos de su mayor nivel desde la pandemia del 0,6320 por ciento.
  • La rentabilidad de los bonos referenciales a diez años se situaba en el 1,4392 por ciento, con una caída intradía de un punto básico.
  • Suponiendo que las tasas más altas el próximo año se traduzcan en última instancia en una menor inflación y en un umbral inferior de tipos de interés en el futuro, los operadores han reducido el diferencial entre los rendimientos de la deuda a dos y diez años.

Bruselas multa a HSBC y Credit Suisse por un cártel de divisas

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) multaron el jueves a Barclays, Credit Suisse, HSBC y Natwest con 344 millones de euros por manipular el mercado de operaciones al contado de divisas.

UBS evitó una multa de 94 millones de euros, ya que había alertado a la Comisión Europea sobre el cártel, creado a través de un chat conocido como "Sterling Lads" ("Los chavales de la libra").

El regulador de la competencia de la UE dijo que el cártel se había centrado en el comercio al contado de divisas del G-10.

La multa de HSBC fue la mayor, con 174,3 millones de euros, seguida de la de Credit Suisse, con 83,3 millones de euros, Barclays, con 54,3 millones, y RBS, con 32,5 millones.

Barclays, HSBC y RBS admitieron los hechos a cambio de una reducción de la sanción. RBS se conoce ahora como Natwest, tras un cambio de marca el año pasado.

Barclays, Credit Suisse y HSBC declinaron hacer comentarios. Natwest dijo que la mala conducta tuvo lugar en una sola sala de chat, que involucró a un exempleado hace una década y que su cultura y controles han cambiado.

España recupera dos tercios de turistas internacionales

El número de turistas internacionales que llegó a España se quintuplicó en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 5,13 millones.

La reducción de las restricciones de viaje animó a los visitantes, según mostraron el jueves las estadísticas oficiales.

El número de turistas internacionales seguía siendo equivalente, aproximadamente, a dos tercios de los de octubre de 2019, cuando 7,59 millones de viajeros llegaron a España.

Los turistas gastaron un total de 5.590 millones de euros en el país, lo que supone un aumento respecto a los cerca de 864 millones de euros de octubre de 2020.

Sigue siendo mucho menos que los 8.320 millones de euros gastados en octubre de 2019.

El petróleo sube con la reunión de la OPEP en marcha

Los precios del crudo subían el jueves, borrando las pérdidas del día anterior, mientras los inversores ajustaban sus posiciones antes de que la OPEP+ explique su decisión sobre los suministros.

A pesar de ello, las ganancias eran limitadas por el temor a que la variante ómicron afecte a la demanda de combustible.

Estas son las claves:

  • A las 11:30 horas, los futuros del crudo Brent subían 1,08 dólares, o un 1,52 por ciento, a 69,90 dólares el barril, tras ceder un 0,5 por ciento en la sesión previa.
  • Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en los Estados Unidos (WTI) ganaban 1,09 dólares, o el 1,65 por ciento, a 66,67 dólares, después de perder un 0,9 por ciento el miércoles.
  • Los precios mundiales del petróleo han restado más de 10 dólares el barril desde el jueves pasado, cuando la noticia de ómicron sacudió por primera vez a los mercados.
  • Es probable que la OPEP y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, decidan este jueves si lanzan más crudo al mercado -como estaba inicialmente previsto- o restringen el suministro.
  • El comienzo de la reunión está previsto para las 13:00 horas.

MEDIA SESIÓN // Ómicron mantiene tenso al mercado

Las bolsas europeas cruzan la media sesión a la baja, revirtiendo las ganancias de la víspera.

La falta de datos sobre la variante ómicron del Covid-19 lanzo en brazos de la volatilidad a los mercados, mientras los inversores apuestan también por una reducción acelerada de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Estas son las claves de la media sesión europea:

  • Los inversores sopesan el posible impacto por nuevas restricciones de viaje, en medio de señales de que la variante ómicron podría ser más contagiosa que las anteriores.
  • El miércoles, Wall Street mostró algo de repunte pero acabó retrocediendo tras confirmarse el primer caso de la variante en los Estados Unidos.
  • La información clave que esperan los inversores es si la propagación del virus se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, además de cualquier comentario de los laboratorios sobre cómo responden las vacunas contra esta variante.
  • A las 11:00 horas de Madrid, el índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores en 50 países, bajaba un 0,2 por ciento, después de tocar su nivel más bajo en 18 días.

Los precios energéticos crean un cisma en la UE

España y Francia intensificaron la presión para reformar las reglas del mercado energético en la Unión Europea (UE) durante una reunión de los ministros de Energía el jueves

Quieren implicar a Bruselas para hacer frente a los altos precios, postura desafiada por un grupo rival de países en el que destaca Alemania.

Los precios europeos de la energía tocan máximos históricos. La escasez de gas chocó con la alta demanda en las economías que se recuperaban de la pandemia de Covid-19.

Si bien los precios del gas han bajado de los picos de octubre, siguen siendo relativamente altos.

Los estados miembros de la UE no han logrado hallar aún una respuesta común a los altos precios, a pesar de que los líderes y sus ministros celebraron múltiples reuniones de emergencia en los últimos meses para debatir el asunto.

Alemania, Dinamarca, Holanda y otros seis países publicaron el miércoles una declaración conjunta en la que se oponían a las reformas del mercado energético de la UE.

Erdogan elige como ministro de Hacienda a un convencido de los tipos bajos

El presidente turco, Tayyip Erdogan, nombró el jueves a un firme partidario de su campaña de bajos tipos de interés como ministro de Hacienda y Finanzas.

Sustituye a Lutfi Elvan, considerado partidario de la política ortodoxa, en un Gobierno atenazado por el colapso monetario.

Nureddin Nebati fue nombrado después de que su predecesor, Elvan, pidiera ser "liberado de sus funciones", según el Boletín Oficial.

Mientras la lira alcanzaba una serie de mínimos históricos, golpeada por las preocupaciones del mercado sobre la dirección de la política económica. La depreciación de la lira creo la desconfianza de los inversores en valores como BBVA.

Nebati, que fue viceministro de Finanzas durante tres años, elogió la semana pasada la iniciativa de Erdogan de bajar los tipos de interés.

Dijo que Turquía había intentado durante años aplicar una política de tipos bajos, pero se había enfrentado a una fuerte oposición.

"Esta vez, estamos decididos a aplicarla", escribió en Twitter, añadiendo que no había "ningún problema" en mantener los tipos de interés bajos en las condiciones actuales del mercado.

El banco central del país ha recortado los tipos tres veces desde septiembre, reduciendo 400 puntos básicos de su tipo de interés oficial hasta situarlo en el 15 por ciento.

Alimentos: precios desconocidos en 10 años

Los precios mundiales de los alimentos subieron por cuarto mes consecutivo en noviembre y se mantuvieron en los máximos de los últimos 10 años.

La fuerte demanda de trigo y productos lácteos impulsaron los precios, según informó el jueves la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de la organización que registra los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial alcanzó una media de 134,4 puntos el mes pasado, frente a los 132,8 de octubre.

La cifra de octubre se revisó a la baja, ya que inicialmente se había calculado en 133,2.

La cifra  de noviembre fue la más alta del índice desde junio de 2011. En términos interanuales, el índice subió el 27,3 por ciento el mes pasado.

Los precios de los productos básicos agrícolas han subido en el último año impulsados por los reveses de las cosechas y la fuerte demanda.

La FAO, con sede en Roma, recortó su proyección de la producción mundial de cereales en 2021 a 2.791 millones de toneladas, frente a los 2.793 millones estimados hace un mes, según datos de su página web.

Decisión clave en la OPEP

La OPEP y sus aliados decidirán este jueves si lanzan más petróleo al mercado o si restringen la oferta.

Los precios del petróleo Brent caían en torno a los 70 dólares por barril, desde los máximos de tres años alcanzados en octubre, cuando estaba por encima de los 86 dólares.

Los precios registraron el mes pasado su mayor descenso mensual desde el inicio de la pandemia del Covid-19, ya que la variante ómicron hace temer un exceso de petróleo.

El grupo de productores OPEP+, formado por la OPEP y sus aliados, ha estado en desacuerdo con las peticiones de los Estados Unidos de aumentar la producción para apoyar la economía mundial.

Los productores dijeron que no querían obstaculizar la frágil recuperación de la industria energética con un nuevo exceso de oferta.