Todo lo que debes saber sobre el IBEX 35 con dividendos

En El IBEX 35 con dividendos no se puede invertir directamente. Sirve para medir el rendimiento de los fondos y otros productos financieros que invierten en las empresas del IBEX 35

El IBEX 35 con dividendos es un índice que incluye los mismos valores que el IBEX 35, pero también tiene en cuenta los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas.

En otras palabras, el IBEX 35 con dividendos refleja el rendimiento total de las empresas, incluyendo los dividendos que pagan a sus accionistas, por ello también se le suele llamar Total Return.

Es importante tener en cuenta que el IBEX 35 con dividendos no es un índice en el que se pueda invertir directamente, sino que se utiliza como referencia para medir el rendimiento de los fondos de inversión y otros productos financieros que invierten en las empresas que componen el IBEX 35.

Observando y analizando los gráficos de los índices europeos, podríamos afirmar que el selectivo español se ha comportado bastante peor que sus homólogos europeos. Por ejemplo, el IBEX 35 se ha comportado de peor manera que el DAX alemán, que casi se encuentra en máximos históricos.

Aunque a primera vista podríamos estar en lo cierto, la realidad es bien distinta. El índice germano, en su cálculo, tiene en cuenta el reparto de dividendos, mientras que el selectivo español no lo tiene.

Comparación correcta entre índices

Esta no es una cuestión banal, ya que la bolsa española es una de las que más renta por dividendo de las bolsas mundiales. Por ello, la comparación directa correcta debería hacerse entre el DAX y el IBEX 35 con dividendos.

Su rentabilidad por dividendo es aproximadamente del 4,7% anual. Entonces, la cosa es bien distinta y el mercado español no lo ha hecho tan mal con respecto a los mercados europeos.

Tanto es así que el IBEX 35 con dividendos ha marcado máximos históricos hace escasas sesiones como lo venía haciendo el DAX alemán hace algunas semanas.

Publicidad

Tal como se observa en los gráficos comparados, el IBEX 35 apenas acaba de superar los máximos previos a la pandemia y está muy alejado de sus niveles de máximos históricos, sobre los 16.000 puntos que alcanzó en 2007.

Esos niveles de máximos coincidieron temporalmente en los dos índices de forma casi simultánea, pero desde entonces el IBEX 35 con dividendos nos muestra una estructura de avance que no se aprecia en el IBEX 35 que, justo ahora, estaría superando la directriz de corrección desde esos máximos históricos.

El análisis técnico es perfectamente aplicable en cualquiera de los índices con las mismas pautas y técnicas. Se observa que, con pendientes distintas pero simultáneamente, ambos índices presentan las mismas estructuras, es decir, nunca tendremos un patrón vendedor y otro comprador en los índices de forma simultánea.

Con pocas fechas de margen ambos presentarán las mismas lecturas técnicas. Otra cosa será los niveles de soporte y resistencia.

Ahora bien si no nos queremos hacer trampas, la rentabilidad de nuestra cartera o de nuestro fondo de inversión siempre se tendría que comparar con el IBEX 35 con dividendos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de