Directo | El IBEX 35 lucha por los 8.800 puntos

El IBEX 35 busca este martes sostener los 8.800 puntos con la vuelta de Wall Street con resultados empresariales

Los valores del Mercado Continuo despuntan en rentabilidad desde la invasión a Ucrania

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

5,400,06 %
8.631,20

El IBEX pierde los 8.800 puntos

El IBEX 35 ha cerrado la sesión del martes con pérdidas del 0,65 por ciento hasta los 8.781 puntos, arrastrado por caídas como la de ArcelorMittal o Siemens Gamesa, que se dejaron más del 3 por ciento durante la jornada. La apertura negativa de Wall Street tras un día festivo en Estados Unidos tampoco ayudó al indicador nacional, que cayó con más fuerza después de la puesta en marcha del parqué norteamericano.

Wall Street cae con más fuerza que Europa

Wall Street continúa con descensos pasada la primera hora de negociación con el Dow Jones retrocediendo sobre el 1,5 por ciento.

El S&P 500 pierde el 1,1 por ciento y el Nasdaq se deja un 1 por ciento.

La apertura bajista de la Bolsa de Nueva York evita cualquier opción de rebote entre los principales indicadores del Viejo Continente, que caen menos que Wall Street.

El IBEX 35 pierde más del 0,6 por ciento y cotiza por debajo de los 8.800 puntos.

El selectivo europeo que más retrocede es el Eurostoxx 50, el 0,8 por ciento, mientras que el FTSE 100, el DAX 40, el CAC 40 y el FTSE MIB pierden sobre el 0,7 por ciento.

Goldman Sachs se hunde en Wall Street tras decepcionar con sus resultados

Las acciones de Goldman Sachs cotizaron con caídas del 8,4 por ciento en Wall Street tras la presentación de unos resultados que decepcionaron al mercado. El banco ganó 21.635 millones de dólares en 2021, el 129 por ciento más, aunque los ingresos quedaron un 7 por ciento por debajo de las estimaciones de los analistas. Lo peor fue la caída de los ingresos por operaciones de trading, que superó el 11 por ciento.

Microsoft comprará Activision por 68.700 millones de dólares

Microsoft ha anunciado que se hará con una de las empresas insignia de la industria de los videojuegos, Activision-Blizzard, por 68.700 millones de dólares, en un acuerdo que ha llevado a las acciones de Activision a subir hasta un 37 por ciento en el pre-mercado de Wall Street, de acuerdo a los datos de CNBC.

La OPEP mantiene su previsión para el crudo pese a ómicron

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) mantiene sin cambios su previsión de incremento de la demanda del crudo para 2022 en el 4,3 por ciento.

La OPEP insiste que la incertidumbre que genera ómicron es puntual, de corta duración, y que la economía mundial estaría casi preparada para convivir con las nuevas situaciones que pudiese traer el coronavirus.

La confianza inversora alemana se dispara

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publicó hoy su índice confianza inversora de Alemania arrojando una subida de 21,8 puntos, hasta 51,7.

Las perspectivas de caídas de contagios de coronavirus en los próximo meses convence a los inversores.

Cae el desemplo en la OCDE por séptimo mes consecutivo

El desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo en noviembre por séptimo mes consecutivo hasta el 5,5 por ciento, desde el 5,7 por ciento del mes anterior.

El número total de desempleado cayó en 1,1 millones, hasta los 36,9 millones. Pese a ello, continúa en peores niveles que antes de la eclosión del coronavirus, 0,2 puntos más, 1,5 millones.

En la zona del euro, el desempleo bajó al 7,2 por ciento desde el 7,3 por ciento de octubre.

El IBEX 35 amplía las caídas por debajo de los 8.800 puntos

El IBEX 35 llega a la media sesión con caídas que rondan el 0,7 por ciento y le hacen alejarse de los 8.800 puntos al cotizar sobre los 8.770 enteros.

Las caídas siguen siendo generalizadas para la mayoría de los valores del selectivo y los mayores retrocesos son para Siemens Gamesa (-3,6 por ciento), Fluidra (-2,7 por ciento) y Arcelormittal (-2,5 por ciento).

Los tres valores que más suben y escapan así de la presión de los precios del petróleo y la inflación son Mapfre (+2,2 por ciento), Bankinter (+1,5 por ciento) y Telefónica (+1,3 por ciento).

Pese a las caídas, el IBEX 35 es el indicador que menos retrocede entre los principales del Viejo Continente, que caen sobre el 1 por ciento.

La deuda pública marca un nuevo récord

La deuda de las administraciones públicas de España asciende hasta los 1,43 billones de euros, el 122,1 por ciento del PIB, un nuevo récord.

Según los datos publicados por el Banco España la ratio sobre el PIB creció el 0,5 por ciento a nivel trimestral y el 9,5 por ciento a nivel interanual, hasta pasar el 125 por ciento.

Galán llega a la Audiencia Nacional para declarar como imputado

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, acaba de llegar a la Audiencia Nacional escoltado por sus abogados para declarar como imputado en el caso Villarejo.

Galán estaría directamente implicado en los encargos de escuchas a terceros y competencia que Iberdrola realizó, según la justicia, a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario de la Policía Nacional, José Villarejo.

Telefónica, la compañía que más líneas perdió en noviembre

Telefónica cerró noviembre con el 2,04 por ciento de líneas menos, 38.966 clientes menos, hasta las 615.870 portabilidades, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

MásMóvil fue la que más incrementó su base de clientes, hasta los 20.908. Vodafone y Orange fueron los otros dos operadores que también perdieron portabilidades, 31.171 y 15.068 líneas netas respectivamente.

El Brent cotiza en máximos de 7 años

El barril de crudo de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, pasa en el mercado de futuros de los 87,82 dólares lo que le hace cotizar en máximos de 7 años.

Las perspectivas de una mejora económica y un leve impacto de ómicron, defendidas hace un mes por la OPEP, hacen subir al crudo.

Los 8.800 puntos del IBEX 35 penden de un hilo

El IBEX 35 arranca la sesión con caídas que rondan el 0,4 por ciento y le hacen perder por la mínima los 8.800 puntos.

La remontada se complica pues únicamente tres valores del selectivo cotizan en positivo: Bankinter (+1 por ciento), Repsol (+0,6 por ciento) y Mapfre (+0,5 por ciento).

La mayores caídas las registran Fluidra (-2 por ciento), Siemens Gamesa (-1,5 por ciento) e Indra (-1,25 por ciento).

La escala del precio del petróleo y la inflación vuelven a ser protagonistas para los inversores y en el resto de plazas del Viejo Continente las caídas son más abultadas con el CAC 40, FTSE 100, el DAX 40 y el FTSE MIB perdiendo más del 1 por ciento.

El Eurostoxx 50 se deja el 1,5 por ciento en la primera hora de negociación.

El IBEX 35 pone en peligro los 8.800 puntos

Los futuros europeos estiman una apertura bajistas para las principales plazas del Viejo Continente y el IBEX comandaría los ascensos con una bajada superior al 0,4 por ciento.

La escalada en los precios del petróleo y los últimos datos de inflación conocidos tiran a la baja a las bolsas europeas en una jornada en la que ya estará la referencia de Wall Street, cuyos futuros también cotizan en rojo.

Société Générale retira el consejo de "comprar" a Enagás

Société Générale ha rebajado su recomendación sobre Enagás de "comprar" a "mantener" y también ha rebajado el precio objetivo.

El analista de la entidad gala encargado de la gasista, Jorge Alonso, ha recortado el precio objetivo hasta los 20,50 euros desde los 20,90 precedente. El potencial resultante es del 2,1 por ciento para el valor.

La OPEP actualiza sus previsiones sobre el petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicará su informe mensual con la previsiones de oferta y demanda de petróleo.

El anuncio se producirá en medio de la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia en la economía, pero la OPEP se mostró positiva en su informe de diciembre.

Cree que 2022 es el año en que el petróleo se asentará en los niveles previos al coronavirus y que el impacto de ómicron será limitado.

El Boj mejora sus previsiones para 2022

El Banco de Japón elevó sus previsiones de crecimiento para la economía japonesa en 2022 hasta el 3,8 por ciento desde el 2,9 por ciento anterior.

El motivo reside en que el organismo estima que este año se reducirá sensiblemente la presión del coronavirus, lo que se traducirá en un mayor con consumo y demanda interna.

También elevó la previsión para la inflación al 1,1 por ciento desde el 0,9 por ciento previo.

Sánchez Galán declara ante el juez

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional como imputados por los encargos de la eléctrica a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo.

Ayer ya declararon como impuestos el director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles (de facto el número dos de Iberdrola), y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.