Directo | El IBEX 35 cotiza sin la referencia de Wall Street

El IBEX 35 arranca la semana sin la referencia de Wall Street que cierra este lunes por la festividad de Martin Luther King

Los inversores se enfrentarán en la semana a los datos de inflación en los Estados Unidos y Alemania sin olvidar una nueva batería de resultados empresariales

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

5,400,06 %
8.631,20

El IBEX comienza la semana en positivo

El IBEX 35 ha cerrado la primera sesión de la semana con una ligera subida del 0,36 por ciento que le deja en 8.836 puntos. El indicador de referencia en la bolsa española se ha beneficiado del impulso de valores como Banco Sabadell y Bankinter, que durante la jornada del lunes han protagonizado mejoras del 4,63 y el 3,79 por ciento, respectivamente, aupados por buenas recomendaciones de los analistas.

La Airef rebaja en 4 décimas su previsión de PIB para 2021

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) revisa a la baja su estimación de crecimiento para la economía española en cuatro décimas para 2021 y 2022.

De este modo, espera que el PIB español crezca el 5,1 por ciento en 2021 y el 5,9 por ciento en 2022. Por otro lado, mejoró al 7 por ciento su previsión de déficit para 2021, tres décimas menos que en su anterior estimación.

El bitcoin aguanta en los 42.700 dólares

La cotización del bitcoin se movía este lunes con caídas ligeramente superiores al medio punto porcentual, con lo que la criptomoneda aguanta en el nivel de los 42.700 dólares.

Los dividendos de cotizadas españolas siguen por debajo de niveles preCovid

Las empresas cotizadas de la Bolsa española pagaron en 2021 el 9,44 por ciento más en dividendos, hasta los 20.474,73 millones de euros, pero menos que los pagado en 2019, antes del Covid-19, cuando desembolsaron 31.706 millones.

Así se desprende de los datos publicados por el gestor de la Bolsa española, BME, en un informe donde se señala que la mejora respecto a 2020 se produce gracias a que la entidades financieras vuelven a retribuir a sus accionistas tras levantarse el veto del BCE.

IAG señala que el aeropuerto de Madrid se quedará atrás si no controla Air Europa

El presidente de Iberia (IAG), Javier Sánchez Prieto, considera que si el holding aéreo no cierra la compra de Air Europa, el aeropuerto de Madrid se quedará atrás respecto a sus competidores europeos.

Sánchez considera que se perderá la oportunidad de captar, principalmente, a la gran oferta que se está creando desde el suroeste asiático.

El presidente de Iberia señaló en un foro que hasta 2030 se van a incorporar a las clases medias 2.400 millones de personas procedentes de esta región y que actualmente España solo capta un 5 por ciento del tráfico con la región.

Mientras, los competidores se quedan con el 25 por ciento de este mercado.

La OCDE ve signos de aceleración económica en España, pero débiles

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve signos de aceleración en la economía española y el indicador subió 5 centésimas, hasta los 101,48 puntos.

La lectura es superior a la media a largo plazo, que la marcan los 100 puntos, pero muestra debilidad pues aunque progresa desde hace más de un año la cadencia de subida es inferior, En noviembre, por ejemplo, subió en 6 puntos y en octubre en 11 puntos.

El IBEX 35 sostiene los avances gracias a la banca

El IBEX 35 llega a mitad de la sesión con ascensos superiores al 0,5 por ciento gracias a las subidas que registran varios de los componentes bancarios.

Banco Sabadell lidera las subidas con avances superiores al 4 por ciento, seguido por Naturgy que sube cerca del 3 por ciento y Bankiner que se revaloriza más del 2,5 por ciento.

También destacan los avances del 2 por ciento de Caixabank y Amadeus.

Por el lado de los descensos los que más retroceden son Grifols, el 1,24 por ciento; Mapfre, el 0,90 por ciento, y Repsol, el 0,85 por ciento.

El resto de los principales parqués del Viejo Continente también avanzan sobre el 0,5 por ciento.

Soltec suministrará 610 MW en Perú y Colombia

Soltec firma dos contratos para suministrar 610 MW de energía solar en dos proyectos de Perú y Colombia, según informó la compañía a la CNMV.

Los proyectos comenzarán a inicios de este año y Soltec también participará en la construcción de las plantas desde su filial Powertis, dedicada al desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Indra compra el operador de pagos ecuatoriano Credimatic

Indra, desde su filial Minsait Paymenst, adquiere el 100 por ciento de la compañía ecuatoriana de pagos Credimatic, uno de los líderes en el país.

En paralelo, Indra prestará los servicios de pagos a los bancos propietarios hasta la fecha de Credimatic los próximos 10 años.

Indra señala que, con esta compra, su filial se coloca como líder en el país y referencia en América Latina.

Renault vendió un 4,5 por ciento menos en 2021 por la crisis de los semiconductores

Renault cerró 2021 con una caída de las ventas del 4,5 por ciento respecto a 2020, hasta los 2.696.401 vehículos a causa de la crisis de los semiconductores.

La compañía gala no consigue escapar del coronavirus, ahora por los cuellos de botella derivados de él, y señala que su principal objetivo no es ya vender el mayor número de coches posibles, sino hacerlo por los canales más rentables. Es decir, a los particulares.

El IBEX 35 arranca la semana con subidas

El IBEX 35 comienza la semana con subidas sobre el 0,5 por ciento gracias a la banca y los valores ligados al turismo.

El selectivo sostiene así los 8.800 puntos, cotiza sobre los 8.840 enteros, sin la referencia de Wall Street que cierra por festivo y tras conocerse que la economía de China creció el 8,1 por ciento en 2021 y que el Banco Central de China bajó en 10 puntos los tipos de interés para hacer frente al menor crecimiento de lo esperado.

Banco Sabadell lidera los avances con un ascenso del 2,5 por ciento, seguido por las subidas del 2 por ciento de Amadeus e IAG. Caixabank y Bankinter suben más del 1 por ciento.

Por el lado de las caídas, los mayores descensos son para Cellnex, que pierde el 1,4 por ciento; Red Eléctrica, el 0,7 por ciento, y Repsol, el 0,5 por ciento.

Los principales parqués del Viejo Continente cotizan al alza con el FTSE 100 liderando las subidas al avanzar más del 0,6 por ciento.

Dimite el presidente de Credit Suisse

Antonio Horta-Osório dimete como presidente de Credit Suisse tras descubrirse que en varias ocasiones incumplió las normas de restricciones a la movilidad de Suiza y el Reino Unido, según informa Financial Times.

Horta-Osório se saltó las cuarentenas de ambos países en varias ocasiones y fue descubierto por una investigación del propio consejo de administración del banco que comandaba.

El financiero, que antes fue el número uno de Lloyds y pasó también por Banco Santander, llevaba en el cargo apenas ocho meses y entre su cometido estaba restaurar la reputación de la entidad suiza tras varios escándalos.

El IBEX 35 apunta a una apertura alcista

Los futuros anticipan a una apertura alcista del IBEX 35 con avances sobre el 0,5 por ciento.

El resto de principales indicadores del Viejo Continente también abrirían la sesión con compras lideradas por el Dax alemán que pasarían del 0,6 por ciento.

Los inversores se agarran a las cifras macroeconómicas que se conozcan en Europa pues Wall Street cierra por festivo.

Los imputados de Iberdrola en el caso Villarejo comienzan a declarar

Los altos cargos de Iberdrola imputados en en el caso Villarejo comienzan a declarar ante el juez este lunes.

Hoy comparecerán el director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles (de facto el número dos), y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.

El martes acudirá personalmente el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, como imputado por los encargos de la compañía a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo, después de que el juez desestimase la petición de Galán de hacerlo por videoconferencia.

El mismo día acudirá también el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker.

Reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, inician este lunes su primer encuentro del año con el foco en las futuras reglas fiscales de la región monetaria y analizarán de nuevo el proceso de recuperación económica.

Por otro lado, se reúnen también los ministros de Agricultura de la Unión Europea y España pondrá el foco en la caída de la producción y los precios de los cítricos, además de pedir de nuevo la retirada de aranceles a la aceituna negra española.

Wall Street cierra por festivo

Los inversores operarán este lunes sin la referencia de Wall Street que cierra por festivo al conmemorar el nacimiento de Martin Luther King.

En consecuencia, no se publicarán referencias macroeconómicas en el país.

El PIB de China creció el 8,1 por ciento en 2021

El producto interior bruto (PIB) de China cerró 2021 con un crecimiento del 8,1 por ciento, por encima del objetivo del 6 por ciento del Gobierno.

Los analistas consideran muy bajo el objetivo del Gobierno después de los avances del 18,3 por ciento del primer trimestre y del 7,9 por ciento del segundo trimestre.

En el cuarto trimestre de 2021 la economía de China avanzó un 4 por ciento, por encima de lo esperado por el consenso.