Directo | El IBEX 35 comienza la ronda de resultados con una leve mejora

El IBEX 35 inicia la temporada de resultados de la mano de Bankinter y el Banco Central Europeo publica las actas de la reunión de diciembre

Los expertos blindan a 5 IBEX 35 en el segundo trimestre y piden en bloque tomar posiciones para beneficiarse de revalorizaciones a doble dígito

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

44,800,50 %
8.933,60

El IBEX 35 recupera los 8.800 puntos

El IBEX 35 ha cerrado la jornada del jueves con una ligera subida del 0,45 por ciento que vuelve a dejarle por encima de los 8.800 puntos, en 8.814 enteros, más específicamente, que ha estado impulsada por valores como Siemens Gamesa, Meliá e IAG, que han registrado mejoras entre el 2,3 y el 3 por ciento.

El bitcoin mejora por encima de los 43.000 dólares

El bitcoin está consiguiendo consolidar su posición tras una mala racha que ubicó su suelo en los 42.000 dólares, y sube hoy un 3,9 por ciento para alzarse hasta los 43.400 dólares, su mayor precio desde el pasado 12 de enero.

S&P rebaja su previsión de crecimiento para España en 2021, pero la eleva para 2022

S&P ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España en 2021 al 4,5 por ciento, 1,8 puntos porcentuales menos que en su previsión anterior.

En cambio, la ha elevado en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 7 por ciento, para este año por la estimación de una mejora en el sector turístico hacia el nivel previo a la eclosión del coronavirus.

Wall Street mejora en su apertura

Después de un día de correcciones en el parqué norteamericano, la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq han abierto la sesión del jueves con ligeras subidas que dejan Dow Jones y al S&P 500 con mejoras del 0,3 y el 0,4 por ciento, mientras que el índice tecnológico escala un 0,9 por ciento.

Iberdrola Renovables pagó a Villarejo sin prestación de servicios

El secretario general del consejo de administración de Iberdrola Renovables, Javier García de Fuentes, declaró en la Audiencia Nacional que la eléctrica pagó a varias empresas relacionadas por el excomisario José Villarejo gastos por una oferta de servicios no aceptada.

Así se desprende de la declaración de García de Fuentes recogida por Efe. El secretario puntualizó que se referiría exclusivamente a una factura de 2012, la única que aparece en el auto de imputación, según fuentes jurídicas han señalado a la agencia de información.

Se trata de una factura por importe de 29.500 euros emitida por Cenyt, empresa de espionaje cuya propiedad es atribuida a Villarejo, por el encargo del proyecto Wind, en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad al personal de Rumanía, así como su pago, algo que sí ha reconocido la filial de Iberdrola.

Sin sorpresas en las actas del BCE

Los miembros del BCE coinciden en que los aumentos recientes y previstos a corto plazo de la inflación se deben principalmente a causas transitorias que probablemente remitirán en 2022, a pesar de la extraordinaria incertidumbre que rodea al futuro, se hizo hincapié en que la convergencia prevista de las expectativas de inflación hacia el 2 por ciento debía acogerse con satisfacción, según recogen las actas de la reunion de diciembre..

El consejo de gobierno acordó que el BCE debería poder ajustar y recalibrar la orientación de la política monetaria en cualquier dirección en función de los datos. Así como que era temprado declarar que la emergencia por la pandemia había terminado. En las actas tambiérn se recoge la posibilida de la recalibración de las compras del APP (a razón de 20.000 millones de euros) y la prolongación del plazo mínimo de reinversión del PEPP.

Sacyr emite un bono de 518 millones en Italia

El consorcio SIS, participado en un 51 por ciento por la italiana Fininc y en un 49 por ciento por Sacyr ha emitido un bono de 518 millones de euros en Italia.

La emisión se produce para financiar la concesión de la autopista italiana A3, de Napóles a Salerno, en el sur de Italia.

El IBEX 35 obvia el dato de inflación de la zona del euro

El IBEX 35 llega a la media sesión con el mismo nivel de cotización que en la apertura: avance del 0,1 por ciento y cotizando el filo de lo 8.800 puntos.

Los inversores pasan por alto el dato de inflación de la zona del euro que cerró el año en el 5 por ciento, una décima más que el nivel registrado en diciembre.

Misma tónica para el resto de plazas europeas que se mueven por momentos en terreno negativo o con subidas del 0,1 por ciento.

La inflación de la zona del euro cierra 2021 en el 5%

La inflación de la zona del euro avanzó una décima en diciembre para cerrar 2021 en el 5 por ciento a causa del encarecimiento de la energía.

Para el conjunto de la Unión Europa la inflación es del 5,3 por ciento.

En 2020 fue del -0,3 por ciento para la zona del euro y del 0,3 por ciento para el conjunto de la Unión Europea.

Funcas rebaja hasta el 5,6% su previsión de crecimiento para España en 2022

Funcas rebajó en cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, con lo que la estimación de incremento del PIB quedó en el 5,6 por ciento. La demanda interna aportará 5,2 puntos y el sector exterior 0,4 puntos.

El petróleo Brent baja un 0,85% tras días de subidas

El petróleo Brent ha comenzado la jornada del jueves con una ligera bajada del 0,85 por ciento que sitúa su precio por barril en 87,78 dólares, después de cuatro días consecutivos de subidas que auparon su precio hasta los 88,4 dólares.

La compraventa de viviendas aumentó un 34,7% hasta noviembre de 2021

La compraventa de viviendas durante los 11 primeros meses de 2021 fue un 34,7 por ciento superior que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos de transmisiones de derechos de propiedad publicados por el Instituto Nacional de Estadística este jueves.

Las ventas de DIA caen el 3,4% en 2021 lastradas por España y Portugal

Las ventas de la cadena de supermercados DIA retrocedieron el 3,4 por ciento en 2021, hasta los 6.647 millones de euros. Esta evolución fue producto de una caída del 6,6 por ciento en la facturación del mercado español y de una caída del 5,9 por ciento en Portugal.

El IBEX 35 sube en la apertura y busca los 8.800 puntos

El IBEX 35 abrió con alzas del 0,1 por ciento, con lo que cotiza en los 8.786 puntos. En estos primeros compases, los mejores valore son Acerinox, Almirall, Naturgy y Meliá, que se anotan avances del 1 por ciento. Por abajo, Fluidra, Repsol y Laboratorios Rovi pierde nel 1 por ciento. En el resto de Europa, el Eurostoxx50 sube el 0,4 por ciento y el DAX se anota el 0,3 por ciento. Es noticia Bankinter, que cae un 0,2 por ciento tras presentar resultados.

Consulte el ránking del IBEX 35 y el análisis técnico de Josep Codina.

El IBEX 35 busca el rebote

Los futuros del IBEX 35 apuntan a una leve apertura alcista donde el principal indicador de la Bolsa española avanzaría poco más del 0,1 por ciento.

Las subidas en el resto de parqués del Viejo Continente serán superiores, según el mercado fuera de hora, con el DAX 40 y el FTSE 100 con avances del 0,4 por ciento. Menores subidas, del 0,2 por ciento, registrarían el CAC 40 y el FTSE MIB.

El Eurostoxx 50 avanzaría el 0,5 por ciento.

Ibercaja saldrá a bolsa

Ibercaja anunció este jueves que saldrá a cotizar a bolsa mediante una oferta de venta de acciones por parte del accionista principal de la sociedad, la Fundación Ibercaja, que posee el 88,04 por ciento de los títulos. La intención de la entidad es reducir esta participación por debajo del 50 por ciento. Los coordinadores globales de la colocación son JP Morgan y Morgan Stanley, mientras que Bank of America y UBS ejercerán de entidades colocadoras.

Bankinter gana 1.333 millones de euros en 2021 y supera las previsiones del mercado

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 1.333 millones de euros en 2021, cifra que supera los 1.307 millones esperado por el consenso de analistas y confirma los mejores resultados en la historia de la entidad. Excluyendo la plusvalía por Línea Directa, el banco ganó 437,4 millones de euros, el 37,9 por ciento más. El grupo cerró el ejercicio con una ratio de capital CET1 "fully loaded" del 12,1 por ciento.

Inflación de la zona del euro y actas del BCE

Las principales citas de la jornada pasan por la publicación de la inflación de la zona del euro y el índice armonizado de precios al consumidor.

Por su parte, el Banco Central Europeo dará a conocer las actas de su reunión del 16 de diciembre, la última celebrada en 2021.