Bankinter ve nubarrones en la cotización de Indra

Bankinter recorta el precio objetivo de Indra desde 11,8 euros hasta 9,9 euros tras la venta del 5 por ciento del accionariado a SAPA

La desinversión de la familia March en la compañía tecnológica Indra ha disgustado a los analistas de Bankinter, que han cambiado su recomendación sobre la compañía desde ‘neutral’ a ‘vender’.

“Pese a que los fundamentales de la compañía a largo plazo no cambian por el hecho de que se dé un movimiento en el accionariado, consideramos que en el corto plazo la acción de Indra se verá afectada negativamente”, escriben los expertos de Bankinter en un informe sobre Indra publicado este miércoles.

Publicidad

La presión vendedora, de hecho, se notaba este miércoles en el mercado español, donde los títulos de Indra cedían más del diez por ciento.

Ajustar el precio de cotización al descuento

Según los analistas de Bankinter, este movimiento a la baja tiene que ver con el precio de la colocación acelerada realizado por Deutsche Bank (que implica un descuento del 5,8 por ciento frente al cierre del martes).

“Supone una referencia y probablemente llevará a recortes para ajustar dicho descuento”, explican los analistas de Bankinter.

En segundo lugar, el mercado tiene miedo a que la familia March se deshaga del resto del paquete que tiene en su poder (un 3,21 por ciento adicional del accionariado de la empresa).

“Si bien no se ha anunciado formalmente, consideramos que podría producirse”, explica el informe de Bankinter.

Por todo ello, Bankinter también ha rebajado su precio objetivo sobre la acción de la compañía tecnológica española desde los 11,8 euros hasta los 9,9 euros, lo cual limita el potencial de revalorización de la compañía al 1,5 por ciento, a su juicio.

Publicidad
Publicidad

La familia March vende Indra con minusvalías

Por último, en el mercado tampoco ha gustado el hecho de que Corporación Financiera Alba (el vehículo de inversión de la familia March) se haya tenido que anotar unas minusvalías de 23 millones de euros por la desinversión, tras permanecer 12 años en el accionariado de la empresa.

Para Alba, ha sido una operación muy poco rentable.

Si bien, eso no ha desalentado al grupo SAPA Placencia Holding, que ha adquirido ese 5 por ciento de Indra por 90,8 millones de euros.

Publicidad

En concreto, con la operación, la sociedad vasca se ha hecho con 8.833.000 títulos de Indra a un precio de 10,28 euros por acción.

Alba abandona el consejo de Indra

Tras esta venta del 5 por ciento del capital, Alba abandonará el consejo de Indra aunque todavía posee un 3,21 por ciento de las acciones de la compañía.

La transacción de SAPA está financiada por Deutsche Bank en una operación con derivados de forma que SAPA se protege de posibles pérdidas del valor en la acción.

Deutsche Bank, a los efectos de gestionar su exposición bajo el derivado, procedió el martes por la tarde a realizar una colocación acelerada de un 4,45 por ciento del capital de Indra que se efectuó a un precio de venta de 9,95 euros por acción (el mencionado descuento del 5,8 por ciento frente al precio de cierre del martes).

Publicidad

El consenso sigue siendo optimista con Indra

Pese a la mala opinión de Bankinter sobre Indra por la presión que la noticia va a ejercer sobre la acción, lo cierto es que el consenso sigue siendo optimista.

En concreto, el 75 por ciento de los analistas (15 de ellos) recomienda comprar el valor; mientras que el 20 por ciento aconseja mantener (4 analistas) y el 5 por ciento restante cree que es mejor vender (1 analista).

En cuanto al precio objetivo de consenso, se sitúa en los 12,15 euros, bastante por encima de los 9,43 euros a los que cotiza este miércoles, tras la caída producida por la noticia.

Eso deja el potencial de la compañía en el 28,8 por ciento, a los precios actuales.

En portada

Noticias de