Banco Santander: ¿por qué cae en bolsa tras los resultados?

Banco Santander recibe el castigo del mercado tras no alcanzar la previsión de beneficio neto, y luego del discreto comportamiento en el Reino Unido

Las acciones de Banco Santander reaccionaron con caídas superiores al 2 por ciento, a pesar de que la entidad reportó un beneficio en el primer trimestre de 2.852 millones de euros, el 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la cifra que ligeramente por debajo de los 2.865 millones de euros que esperaba el consenso de analistas y no cumplió las expectativas del mercado.

Publicidad

Las cifras del grupo cántabro fueron sólidas por la parte de arriba de la cuenta, e incluso permitieron que la entidad mantuviera el objetivo de rentabilidad para la ratio Rote en el 16 por ciento, pero sucedió como en el caso de BBVA, que los inversores aprovecharon las últimas subidas para deshacer posiciones.

Las sombras en los resultados de Banco Santander

En concreto, el beneficio neto del grupo se situó un 1 por ciento por debajo de lo que esperaba el mercado, y aunque esta evolución se explica por la mayor tasa fiscal soportada por el banco, el mercado lo tomó como excusa para acelerar las ventas.

Así, los analistas de Citi hablan de “una acogida fría” a los resultados tras no cumplir la entidad en la parte baja de la cuenta, es decir, a nivel del beneficio neto, esto después del reciente rally de las acciones.

Por regiones, los expertos del banco estadounidense vieron una imagen mixta en los resultados, con un trimestre “fuerte en España” y buen comportamiento del margen de intereses en Brasil, al superar previsiones. El problema fue el mercado del Reino Unido, que va “a la deriva”, dijo Citi.

Además, los resultados de Banco Santander en los Estados Unidos y en la división de Digital Consumer también decepcionaron, quedaron un 16 y un 14 por ciento por debajo de lo que esperaba Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

España, la sorpresa positiva para Banco Santander

Estas sombras en las cuentas del grupo cántabro fueron suficientes para eclipsar los brotes verdes que trajeron los resultados.

Publicidad

Entre ellos, la sorpresa más positiva se produjo en España, que reportó un beneficio atribuido en el trimestre de 772 millones de euros, el 65 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado y un 43 por ciento por encima de lo que esperaba el consenso de mercado.

Esta evolución refleja “el fuerte aumento del margen de intereses”, del 24,3 por ciento, y un coste del riesgo de apenas el 0,08 por ciento, añadió Rafael Alonso, analista en Bankinter.

Contrasta con los resultados en Brasil, que quedaron un 12 por ciento por debajo del consenso, y los del Reino Unido, que fueron un 6 por ciento inferiores a lo esperado, según explicó el bróker Jefferies.

Publicidad

Mejoras a nivel de grupo

No obstante, a nivel de grupo, Álvarez destacó que las cifras de Banco Santander muestran un crecimiento de ingresos “sólido”, apoyado por una mejora tanto de los volúmenes como del margen, además de la buena lectura del coste del riesgo en Brasil y los Estados Unidos.

Tampoco hubo sorpresas negativas con las cifras de solvencia, dado que la ratio de capital CET1 alcanzó el 12,3 por ciento, lo que esperaba el mercado.

A pesar del castigo encajado en bolsa, que rozaba el 3 por ciento, las cifras de Banco Santander dejan a la entidad en camino de lograr sus objetivos para 2024, según destacaron los analistas de Jefferies.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de