Hipotecas

Hipotecas a tipo fijo: Tres requisitos que deben tener en un entorno de precios al alza

La tasa del euríbor es menos negativa que la registrada en meses previos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.832 el pasado mes de enero, cifra un 22,5% superior a la del mismo mes de 2018, según la estadística que publicó el Instituto Nacional de Estadística. Con este repunte interanual, que es más de 21 puntos superior al registrado en diciembre de 2018 ( 0,9%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena diez meses de tasas positivas.

En cuanto al tipo de interés, de acuerdo con los datos difundidos por el INE, en el 2,32% corresponde a los créditos a tipo variable, frente al 3,09% de las de tipo fijo.

Hace unos años, la banca priorizó la comercialización de hipotecas a tipo fijo, con diferenciales muy competitivos en un momento en un momento en el que el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas entraba en negativo. Esto hizo que las entidades financieras apenas lograran beneficios con las de tipo variable. Pero al mismo tiempo, la banca lograba que fuera el cliente quién asumiera el riesgo de los tipos de interés, que tendría que apostar que el euríbor seguiría en mínimos durante un largo periodo de tiempo, por lo que la elegida serían las variables, en cambio si pensara que el precio del dinero se iba a ir normalizando en poco tiempo las elegidas serían las de tipo fijo.

Además, a medida que los tipos de interés fueran subiendo, las entidades hipotecarias también irían subiendo los diferenciales y, al mismo tiempo, a tipo fijo se iría encareciendo.

Tres aspectos que debe tener una hipoteca a tipo fijo

Interés por debajo del 3%: si escogemos un plazo largo, de hasta 30 años, el interés más atractivo que se ofrece actualmente no supera el 3%. Si nos decantamos por un plazo notablemente más corto, de hasta 10 o 15 años, podremos encontrar tipos fijos de hipotecas por debajo del 2%. Por regla general, el 2% debería ser el tope para créditos a 20 años.

Una de las más baratas es la Hipoteca a tipo fijo de Liberbank, con un interés del 1,90% a 20 años. A 30 años se situaría en el 2,25%, mientras que el TAE se sitúa en el 3,16%.

Con un TAE del 2,56%, la Hipoteca a tipo fijo de Openbank tiene un interés fijo del 1,95% a 15 años y un importe máximo a financiar del 50%. En cambio si se financia ell 805 a 20 años sube hasta el 2,35%.

Sin comisiones: una de las características que tienen las hipotecas a tipo fijo es que es más difícil encontrar créditos sin comisiones. En este caso puede rondar desde el 1% de la Hipoteca a tipo fijo de Openbak o 500 euros de la de Bankinter. Lo que sí que habría que evitar y se debería negociar para no tener que abonar serían las comisiones por cancelación parcial del crédito.

Sin vinculación: cuanto menos vinculación mejor. Como mucho habría que aceptar la domiciliación de la nómina. Por ejemplo, Openbank solo requiere la domiciliación, igual que Bankia o Coinc.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.