El euríbor cierra febrero en tasa negativa por primera vez

Se sitúa en el -0,008%, lo que supondrá un ahorro de 173 euros al año para una hipoteca media

Hipotecas_a_Euribor_ _1,25%,_¿todas_iguales?_0

El euríbor a doce meses, la principal referencia para los préstamos hipotecarios en España, ha cerrado el mes de febrero con una tasa media negativa del -0,008%. Es la primera vez en su historia que la tasa media mensual del euríbor cierra en negativo. En el mes de enero estaba en el 0,042% y hace un año se situaba en el 0,255%.

El euríbor a doce meses empezó a registrar tasas diarias negativas a partir del 5 de febrero y desde entonces ha encadenado 17 valores en negativo Esto significa que las hipotecas que se revisen ahora verán rebajada su cuota, aunque como el tipo de interés se fija con euríbor más un diferencial no basta para que a la mayoría de los préstamos se les convierta en negativo el tipo de interés. Con el euríbor en -0,008%, una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, el ahorro alcanza los 173 euros anuales.

Sólo a partir de que el euríbor tuviera una tasa negativa de -0,5% se superaría el diferencial de muchas hipotecas y sería entonces cuando no habría que pagar intereses al banco. Aunque parece todavía improbable, los servicios jurídicos de los bancos analizan las consecuencias y argumentan que el contrato especifica que debe devolverse el principal, por lo que no cabría reducir la deuda al hipotecado. Incluso algunas entidades, como Liberbank, estudian como solución para el banco incluir cláusulas en los nuevos contratos hipotecarios que garanticen un tipo de interés mínimo del 0%.

En todo caso, la bajada del euríbor reducirá los ingresos de los bancos, que ya se encuentran con dificultades para mejorar su rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.