Zapatero se reúne con Maduro y la jefa de la Constituyente en Caracas

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este miércoles en Caracas con el presidente Nicolás[…]

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este miércoles en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, como parte del proceso de mediación que continúa liderando el político socialista entre el antichavismo y el Gobierno venezolano.

El encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, contó además con la presencia de la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la oficialista Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, ambos representantes del Gobierno para las conversaciones con la oposición.

A la reunión de la que se supo por unas imágenes sin sonido de la conversación difundida a través de la televisión estatal VTV, acudió también la primera dama venezolana y constituyente, Cilia Flores.

Aunque el canal gubernamental no ofreció detalles sobre los temas abordados en el encuentro, sí adelantó que se trataron asuntos relacionados al «diálogo» que intenta entablar el Gobierno con la oposición desde hace más de un año.

Medios locales han asegurado que previo a este encuentro el exjefe del Gobierno español se reunió también con los opositores, sin embargo la alianza Mesa de la Unidad Democrática no ha confirmado esta información.

Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza MUD.

Pese al fracaso de esas reuniones por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando el país caribeño, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis venezolana.

Publicidad
Publicidad

Hasta la fecha las conversaciones entre los opositores y el Gobierno de Maduro no se han podido retomar oficialmente, sin embargo el mandatario venezolano ha sugerido en varias ocasiones que su emisarios mantienen reuniones secretas con los opositores negociado escenarios políticos que les permitan la convivencia.

Más información

En portada

Noticias de