Védicas, el antídoto contra el odio a las matemáticas

Algo tienen las matemáticas que se aman y se odian con la misma pasión. Para el que le gustan, son un estímulo mental lleno de posibilidades. Para otros, resultan un jardín impenetrable. Esto último es una fuente de problemas en la edad escolar. Las matemáticas muchas veces provocan miedo y estrés. La víspera del examen de matemáticas es para muchos estudiantes una noche de ansiedad, sin dormir.

¿Por qué ocurre esto con las matemáticas más que con otras asignaturas? Para empezar, hay creencias instaladas de que las matemáticas son «difíciles» o «aburridas» o «no se entienden» que predisponen a los alumnos. A estos, además, les acongoja hacer el ridículo delante de sus compañeros al hacer cálculos. Por último, el sistema de aprendizaje es rígido y poco moldeable a la forma de pensar de cada persona.

Las matemáticas, sin embargo, no tienen una sola cara. Un ejemplo de ello son las matemáticas védicas, un método para resolver operaciones basado en dieciséis técnicas que simplifican el cálculo y lo llenan de posibilidades. Su nombre viene de los textos sagrados hindúes de los Vedas, de donde los extrajo a comienzos del siglo XX el estudioso indio Bharati Krishna Thirtaji. Se empezaron a conocer en Occidente tras la muerte de Thirtaji, en 1960, y ahora se acaba de publicar su primer método en español.

Se llama «Multiplica como nadie te había enseñado» y lo firma Nacho Ruiz Cía, un apasionado de las matemáticas védicas y diplomado en esta disciplina por la Vedic Maths Academy de Reino Unido. Lo descubrió como una forma alternativa de enseñar matemáticas como profesor particular. Había experimentado con otros métodos, como el japonés Kumon, pero descubrió las matemáticas védicas a través de un libro de Harry Lorayne, un especialista en entrenamiento de la memoria, y se enganchó.

«Funcionan muy bien para que los niños dejen de tener tirria a las mates», explica Ruiz Cía. «Es divertido, todo es más sencilla, vi que no había ningún libro en español y de ahí surgió la idea».

Pero, ¿qué son las matemáticas védicas? Es un método basado en un conjunto de dieciséis «sutras» o aforismos que simplifican las operaciones de cálculo. «Son tan sencillos que prácticamente todos los cálculos se pueden hacer mentalmente o en una sola línea. Esto aumenta la confianza de quienes lo utilizan», asegura el autor del libro.

Por ejemplo, una multiplicación complicada de dos cifras de tres dígitos cercanas a 1.000 requeriría en el método tradicional de 9 multiplicaciones complicadas y más de diez sumas. En el sistema védico, se quedaría en 3 restas simples y una multiplicación sencilla (ver imagen). Todas las operaciones se pueden hacer de izquierda a derecha o al revés y, al contrario que en los métodos tradicionales, son reversibles, lo que facilita su comprensión.

El sistema védico además ofrece diversos métodos para resolver operaciones, lo que anima a los alumnos a ser creativos, a cultivar la intuición y a divertirse.

Ruiz Cía defiende que las matemáticas védicas tienen mucho valor pedagógico «no como un fin de aprobar la asignatura, sino como un medio para que se interesen por las matemáticas y les pueda gustar a los alumnos, es una forma de verlas de otra manera». Su libro, cuyo beneficio va a la ONG Entreculturas, que promueve el acceso a la educación en países en desarrollo, no ha bajado del «top 5» de ventas de libros educativos en Amazon desde su publicación.

«Es magia hasta que lo entiendes y son matemáticas a partir de ese momento»
«complemento» del sistema tradicional

De hecho, el método muchas veces se toma como un arte de magia. Es algo a lo que ya se enfrentó su fundador en una visita a EE.UU. en los años 50, en la que el público de su conferencia se quedaba atónito con sus «trucos». «Para aquellos que preguntaban si se trataba de matemáticas o de magia, siempre di la misma respuesta», relató Thirtaji: «Es magia hasta que lo entiendes, y son matemáticas a partir de ese momento».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.