Varios compromisarios exigen la depuración del censo del PP

Un grupo de compromisarios del PP ha registrado varias enmiendas para exigir en el congreso nacional de febrero que se[…]

Un grupo de compromisarios del PP ha registrado varias enmiendas para exigir en el congreso nacional de febrero que se ponga luz a uno de los secretos mejor guardados del partido: cuántos militantes forman realmente la familia popular. En concreto, reclaman que se proceda a una revisión urgente del censo de afiliación de todas las organizaciones, tanto a nivel local como regional, cuyos datos custodia bajo siete llaves la Secretaría General. La dirección nacional no oculta que los datos que les llegan de las territoriales están desfasados y asume ya que tras el cónclave deberá abordar la puesta al día del censo. «Es difícil depurar a quienes han muerto o a los que, sin darse de baja, dejaron de pagar hace tiempo», señalan.

Según los datos oficiales facilitados por Génova, actualizados a octubre de 2016, el PP tiene 860.818 afiliados. Son cuatro veces más que el PSOE, que suma unos 180.000 militantes. En Podemos hay 455.932 inscritos para su congreso de Vistalegre II, aunque no pagan cuota. Ciudadanos exhibe cerca de 31.000, aunque reconoce que al corriente de pago están unos 23.000.

El doble que la CDU

A la dirección de Mariano Rajoy le gusta compararse con su partido hermano alemán, la todopoderosa CDU de Angela Merkel, que tiene 435.300 incritos. Cabe recordar que Alemania dobla en población a España, donde solo 95.186 ciudadanos se deducen su aportación a partidos políticos en la declaración del IRPF, según los últimos datos publicados por Hacienda. En diciembre, los responsables alemanes reconocieron haber perdido 125.000 militantes en una década. Eso sí, todos los afiliados germanos salvo deshonrosa excepción pagan puntualmente sus cuotas.

La tendencia a la baja de la CDU contrasta con la del PP, que no ha dejado de crecer en militancia, pese a la crisis económica y de prestigio de la política entre la sociedad española. Entre 2011 y 2016, tal vez los años más críticos para los partidos, los populares experimentaron un crecimiento de su militancia de más de 87.000 personas. En ese mismo periodo, las subidas más espectaculares fueron en el PP de Andalucía (20.000 nuevos carnés) y de la Comunidad Valenciana (18.000). Les siguió Madrid, que ha aumentado desde 2011 en unos 8.300 militantes según las cifras oficiales.

El «tirón» del PP de Cifuentes

El equipo de Cristina Cifuentes presume de haber ganado solo en el último año, desde su incorporación a la gestora, 1.421 nuevos afiliados. El comité de afiliación del partido aprobó en su última reunión en diciembre doscientos nuevos carnés. Hoy Cifuentes entregará cien. Su último dato llega a los 94.664 afiliados.

Al contrario que la CDU, la dirección del PP afirma desconocer cuántos de sus militantes están al corriente de pago, ya que eso lo cotejan las territoriales. Si se pregunta ahí, todos reconocen que los cumplidores son los menos, aunque nadie lo admite en público. «Cualquiera que ha sido presidente de sede sabe que el partido vive de una gran mentira. No se dicen las bajas porque resta cuota en el reparto», asegura un dirigente provincial. En los congresos se distribuyen los delegados según la militancia y el resultado electoral de cada uno.

Publicidad

Como publicó ABC, la cuenta de resultados del partido ofrece un dato revelador: si en 2013 el PP recaudó en concepto de cuotas de afiliados 4,4 millones, en 2015 fueron 3,2 millones. Mientras se perdían 1, 2 millones en «caja» por cuotas, el PP siguió ganando 22.000 militantes en ese tiempo.

Transparencia

La actualización y transparencia en el censo del PP es una de las demandas del decálogo por la regeneración de la Red Floridablanca, que reconoce haber asesorado a varios compromisarios para forzar su discusión ante el plenario del congreso nacional.

Publicidad

El exconcejal del Ayuntamiento de Vigo Jorge Conde, es uno de los que reclamará que se actualicen «mensualmente» las listas. para mostrar «de la forma más fidedigna los afiliados de una organización territorial, dando las altas y bajas (incluidos fallecidos)».

Conde, abogado, pertenece al sector crítico del PP de Vigo, donde algunos militantes han impugnado el congreso local de diciembre, precisamente por supuestas irregularidades en al censo. También en Gijón se forzó la repetición del suyo.

Más información

En portada

Noticias de