Vallecas adapta su estadio a Primera: las obras acabarán con la Liga iniciada

Ni el robo de la taquilla del domingo consiguió amargar la fiesta de la subida a primera división a los[…]

Ni el robo de la taquilla del domingo consiguió amargar la fiesta de la subida a primera división a los rayistas, tras dos años en el infierno. Ahora llega el momento de poner el estadio a punto para la máxima categoría, con unas obras de mejora que pueden empezar, según el Gobierno regional, hoy mismo, al haber finalizado ya el proceso de trámites administrativos.

Michel y sus chicos ya han hecho su parte; le corresponde al club y a la Comunidad de Madrid -propietaria del estadio- ponerlo en condiciones para cuando comience la nueva temporada, con el equipo ya en primera división. El presidente regional, el vallecano Ángel Garrido, tiene previsto recibir hoy a jugadores y responsables del club, para felicitarles por su ascenso.

Las obras están previstas desde hace tiempo, pero su tramitación las ha ido retrasando. Ahora, una vez finalizada la temporada -falta sólo un partido por jugar, pero no será en casa sino en el campo del rival, el Nàstic de Tarragona-, y terminado el papeleo, pueden empezar «mañana mismo», aseguraban ayer fuentes de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La Comunidad invertirá en las obras 1.251.000 euros en estos trabajos -algo menos de los 1,8 con que salía a licitación el concurso-. La empresa adjudicataria de los trabajos es Fonsan. Aunque en un primer momento se calculaba que durarían cuatro meses, los plazos se han reducido a tres meses y medio. Eso supone que, empezando hoy mismo, podrían estar finalizadas para mediados de septiembre, aprovechando el «parón» de la competición durante el verano.

La idea es realizar primero los trabajos de más entidad, y dejar para el final los que sean compatibles con el uso del estadio al inicio de la temporada

La idea es realizar primero los trabajos de más entidad, y dejar para el final los que sean compatibles con el uso del estadio al inicio de la temporada. En el caso de que haya que jugar algún partido en el campo del Rayo y no se hayan acabado las mejoras, se estudian dos posibilidades. La primera, trabajar de lunes a jueves, para recoger y dejar todo listo para su uso durante el fin de semana del encuentro. La segunda, aún en estudio, es retrasar la disputa de los primeros partidos en casa -como ocurrío en el estadio Wanda Metropolitano-, algo que, insisten, aún está en estudio.

«Nuestro objetivo fundamental es que los aficionados del Rayo puedan disfrutar cuanto antes de su estadio, teniendo por supuesto como prioridad la seguridad de los trabajadores», asegura el consejero de Cultura y Deportes, Jaime de los Santos. El consejero se reunió meses atrás con las peñas rayistas para informarles de las obras a realizar: mejorar la estructura, renovar los graderíos, eliminar las barreras arquitectónicas, paliar los problemas de humedades, eliminar la oxidación de elementos, retirar publicidades obsoletas, adaptar los aseos e instalar puertas de evacuación.

Publicidad

Impacto económico

El ascenso del Rayo a Primera división ha situado a la Comunidad de Madrid como un referente a nivel nacional, con cinco equipos en la máxima categoría del fútbol español. Solo la presencia de estos equipos -Real Madrid, Atlético, Getafe, Leganés y Rayo- ya supone un notable impulso económico para la región.

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, sostiene que esta es una coyuntura perfecta para «consolidar la imagen de marca de Madrid». Alfaro, además, prevé una subida de los patrocinios y el merchandising de los clubes, algo que repercutirá positivamente en la región, informa Ignacio Serrano.

El fútbol, recuerda el presidente de esta asociación empresarial, supone un 1 por ciento del PIB de la Comunidad y los ocho equipos madrileños que habrá entre Primera y Segunda división son una «gran oportunidad» para fortalecer este sector al alza.

Más información

En portada

Noticias de