Una activista de Femen acepta cárcel por atentar contra Fernández Díaz

Una activista de Femen ha aceptado este martes en un juicio ser condenada a un año de prisión por atentar contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el 23 de abril de 2015 en un acto en Madrid en el que, como protesta contra la llamada «Ley Mordaza», le arrojó un ejemplar de la Constitución española. La acusada ha reconocido los hechos en la vista, aunque ha aclarado que en ningún momento usó la violencia, que quiso ejercer su libertad de expresión y que su intención fue entregarle en mano la Constitución al entonces ministro pero no abalanzarse sobre él.

Tras la declaración de la acusada, el fiscal ha rebajado su petición de 15 meses a un año de prisión al retirar la acusación por desórdenes públicos pero ha mantenido la de atentado, por el que además ha reclamado que pague una multa de algo más de mil euros ?que en la petición inicial de la Fiscalía ascendía a 5.760 euros?, con la posibilidad de que realice trabajos sociales. El abogado defensor, que inicialmente pedía la absolución de la acusada, ha asumido la petición de la Fiscalía aunque ha pedido al tribunal que deje la multa en el mínimo que establece el Código Penal para que quede en 360 euros y ha alegado que su representada es estudiante, no tiene ingresos por actividad laboral, carece de antecedentes penales y nunca antes tuvo problemas con la justicia.

Los hechos ocurrieron hacia las 19:50 horas de la fecha referida, en el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la calle de Almagro, donde se celebraba una conferencia sobre Santa Teresa de Jesús organizada por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. En el acto participaban también la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y el arzobispo de Pamplona.

Según el relato del fiscal, la acusada, «actuando con desprecio del principio de autoridad y perturbando el normal desarrollo del acto público, se levantó y se quitó la ropa mostrando su torso desnudo, en el que llevaba escrito con tinta negra en la parte frontal sobre la piel 'violador de libertades' y en la espalda 'no a las mordazas'» para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Añade que mientras gritaba en voz alta dirigiéndose al ministro del Interior «¿sabe usted lo que es la Constitución?», emprendió una carrera a gran velocidad hacia él «lanzándole violentamente» un ejemplar de la Carta Magna en forma de libro que «no llegó a impactar contra él gracias a la intervención de dos policías nacionales que reaccionaron con rapidez interceptando a la acusada».

«Estoy bien, hemos conseguido que se rebaje la condena que es lo importante», ha dicho la joven a los periodistas a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid. Tras expresar su disposición a pagar la multa, la joven ha recordado que es estudiante y que espera que el juicio no le perjudique en su intención de trabajar como azafata de vuelo, aunque ha insistido en que «todo pinta bien».

Por otra parte ha explicado que hoy no le han acompañado integrantes de Femen porque prefería comparecer «en solitario». Y ha insistido: «En ningún momento hice uso de la violencia sino simplemente del derecho de ir a un lugar público y mostrar disconformidad y mi intención era entregar la Constitución al ministro, eso es todo, pero no me dejaron».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.