Un sindicato policial denuncia a Protección de Datos el registro de urbanos de Colau

Tal y como se preveía, las reacciones al controvertido registro de la Guardia Urbana para agentes investigados siguen. El sindicato SAP-PL presentó ayer una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos contra el Ayuntamiento por considerar que la base de datos creada con el nombre de «Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana» no se ajusta a derecho ni cumple con los mínimos requisitos de transparencia.

Así, la recogida de datos como la ideología, salud, vida sexual o creencias, entre otras consideraciones, que el consistorio defiende que pueden ser útiles en determinadas investigaciones o procesos sancionadores es «una aberración jurídica impropia de la administración pública de una sociedad democrática», sentenciaron desde el sindicato policial.

En la oposición al gobierno de Ada Colau, CiU solicitó un dictamen jurídico sobre los contenidos del fichero y conocer quién tendrá acceso a esta información. Cs reclamó la retirada del fichero y cuestionó la vulneración de derechos y el PP consideró «necesario suspender y revisar los contenidos de esta medida».

Por su lado, la Guardia Urbana quiso desmentir que el fichero pretenda recopilar datos personales sensibles de forma «generalizada e indiscriminada» porque sería impropio. Esta información se compilarán cuando sea «absolutamente necesario» para una investigación, apuntan desde el Ayuntamiento.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.