Un fuerte seísmo de 6,5 en la escala de Richter sacude el centro de Italia

Un nuevo seísmo de 6,1 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido esta mañana la región de Umbría,[…]

Un nuevo seísmo de 6,1 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido esta mañana la región de Umbría, en el centro de Italia, confirmó el Instituto nacional de Vulcanología. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), estaríamos hablando de un terremoto de magnitud 6,6.

El seísmo, de una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 07.40 hora local (una menos GMT) y derribó varias casas afectadas por anteriores seísmos. En un principio el Instituto de Vulcanología italiano había cifrado la intensidad del terremoto en 7,1.

Hasta el momento no se ha informado de ninguna víctima mortal, pero de ratificarse la magnitud del seísmo, se trataría del más potente registrado en Italia desde el que afectó a la región de Irpinia en 1980, y que alcanzó una magnitud de 6,9.

Protección Civil de Italia ha confirmado el colapso de numerosos edificios en todo el centro del país a causa de este terremoto que ha llegado a notarse durante varios segundos en la capital, Roma, donde el servicio de Metro se ha suspendido temporalmente, según han confirmado fuentes del Servicio de Transportes de la capital al medio italiano «La Repubblica». De momento, sin embargo, no se han proporcionado cifras de víctimas, aunque sí graves daños materiales en Ussita, a 30 kilómetros al norte de Norcia, y escenario del seísmo de 5,9 grados del pasado miércoles, y que todavía se encontraba en alerta roja. «Todo se ha venido abajo, veo columnas de humo, es un desastre», ha declarado el alcalde de la ciudad al diario «Corriere della Sera».

El USGS ha informado que el epicentro del seísmo se ha registrado a seis kilometros al norte de la ciudad de Norcia, una localidad con casi 5.000 habitantes.

El terremoto ha proseguido con dos réplicas, la primera de magnitud 4,6 a las 07.44 y la segunda de magnitud 4,1 a las 08.00, a 4 kilómetros al noroeste de la misma ciudad italiana, según el servicio italiano de seguimiento de terremotos INGV.

Florencia y Roma

El nuevo terremoto se produce después de que el pasado 26 de octubre dos seísmos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.

Publicidad

Este nuevo episodio provocó de nuevo el miedo entre la población de las regiones de Umbría y de Las Marcas y causó nuevos derrumbes, aunque en construcciones ya dañadas, según los medios locales.

El terremoto también se dejó sentir con intensidad en otras ciudades de Italia, como Florencia o Roma.

Más información

En portada

Noticias de