Tropas iraquíes liberan calle a calle la ciudad de Faluya de manos de Daesh

Las tropas iraquíes han lanzado este lunes una operación militar para liberar el centro de la ciudad de Faluya del control del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh), ha informado la célula de información de guerra de esas fuerzas conjuntas.

Esta es la tercera fase de la ofensiva que dio comienzo hace una semana para expulsar a los yihadistas de la zona y en ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes. La coalición que lidera Estados Unidos también ha lanzado bombardeos en esta zona.

Posando en un selfie en Faluya
Posando en un selfie en Faluya- REUTERS

Las fuerzas iraquíes han lanzado un asalto que esperan sea definitivo. En el distrito de Naimiya, en la parte sur de Faluya, ya se han registrado explosiones y disparos, según ha comprobado un periodista de Reuters cercano al frente de combate.

Según un comunicado, las tropas antiterroristas empezaron a asaltar «objetivos determinados» y avanzan con «firmeza y decisión» hacia la ciudad, ocupada por el EI desde principios de 2014.

El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, dijo a la televisión estatal Al Iraquiya que sus hombres comenzaron la ofensiva sobre el centro de Faluya a las 05.00 de la madrugada (02.00 GMT).

Miembros de la Policía iraquí y de la Multitud Popular (milicia chií progubernamental) han asaltado objetivos en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya, con el apoyo de la aviación del Ejército, según la nota.

Por su parte, la Multitud Popular informó a través de internet de que la milicia avanza sobre Faluya desde los campos de cultivo al este de la urbe, después de hacerse con el control de la carretera principal situada al norte y al este de la ciudad.

Ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ante el Parlamento que el lanzamiento de la tercera fase para la liberar Faluya se produciría en las siguientes 48 horas.

Prioridad para las autoridades de Bagdad

Al Abadi pidió a los ciudadanos de Faluya, cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad, que abandonen la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanezcan en sus casas.

Asimismo, pidió a los grupos políticos que dejen de lado sus diferencias o las pospongan hasta el fin de las operaciones militares, de gran importancia estratégica y simbólica para las autoridades de Bagdad.

Faluya se convirtió en enero de 2014 en la primera ciudad en caer en manos de los yihadistas y, seis meses después, éstos autoproclamaron un 'califato' que comprendía todo el territorio conquistado en Irak y Siria.

La caída de Faluya es estratégica para el Gobierno iraquí, porque desde esta ciudad bastión de Daesh, a solo 50 kilómetros de Bagdad, salen gran parte de los terroristas suicidas que se explotan en la capital. Hoy se registraron otros tres atentados suicidas con bomba, que causaron en Bagdad al menos 20 muertos.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad kurdas han confirmado avances en su lucha contra Estado Islámico cerca de Mosul, donde han capturado algunas localidades hasta ahora controladas por los yihadistas. Mosul es la mayor ciudad iraquí bajo control rebelde, con una población aproximada de dos millones de habitantes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.