Triunfa el populista Movimiento 5 Estrellas en las elecciones italianas

El populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) ha ganado las elecciones generales en Italia con un porcentaje que estaría entre el[…]

El populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) ha ganado las elecciones generales en Italia con un porcentaje que estaría entre el 28,8 % y el 32 %, cifra superior al que le habían dado las encuestas. Según los sondeos realizados a pie de urna, publicados tras el cierre de los colegios electorales, a las 11 de la noche, el triunfo del M5E es notable: Según el sondeo de la RAI, habría obtenido entre el 28,8 y 30,8 %. Mejor aún es el dato que le da la encuesta realizada por el canal de televisión privada La 7: Entre el 29 y 32%.

El resto de las fuerzas políticas obtienen porcentajes por debajo de sus expectativas y de lo que habían anunciado los últimos sondeos publicados. El gubernamental Partido Democrático sería la segunda fuerza política, situándose en una horquilla entre el 21 y 23,5%. Se trata de un «resultado negativo», según el dirigente Ettore Rosato, quien ha añadido: «Si se confirma, pasaremos a la oposición».

En tercer lugar, prácticamente empatados, se encuentran Forza Italia de Silvio Berlusconi y la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, en una horquilla entre 13 y 16%. De confirmarse esta igualdad, sería un fracaso para Forza Italia, que esperaba estar por encima de la Liga Norte. Por eso Silvio Berlusconi designó a Antonio Tajani como presidente del Parlamento europeo, como candidato a primer ministro de la coalición de centroderecha. Pero Salvini solo estaba dispuesto a aceptar la candidatura de Tajani si el partido más votado de la coalición era Forza Italia, cosa que está aún por ver. EL tercer partido de la coalición es Hermanos de Italia, que habría obtenido en torno al 5%.

Conviene destacar que estos datos seon muy provisionales, pues se basan en «exit poll», es decir, encuestas realizadas a los electores tras depositar su voto en las urnas. Con estos resultados, casi el único partido que se puede sentir satisfecho es el Movimiento 5 Estrellas. El resto está por debajo de sus previsiones. En cualquier caso, si estos datos se confirmaran ningún partido está en condiciones de formar por sí solo gobierno. Para obtener la mayoría parlamentaria se debe llegar al 40%. Queda así abierta totalmente la posibilidad de formar diversas alianzas, lo que tampoco será nada fácil. El fantasma de la ingobernabilidad bajo el que votaron el domingo más de 46 millones de italianos es una realidad.

Más información

En portada

Noticias de