Tienes que ahorrar para la jubilación y lo sabes, ¿por qué no lo haces?

Sólo un 28% de los españoles hace algo para ahorrar para la jubilación

jubilacion

Dos de cada tres españoles sabe que debería empezar a ahorrar para la jubilación, cuatro de cada cinco cree que es importante guardar un dinero para la jubilación y prácticamente la totalidad de los ciudadanos, está preocupado en mayor o menor medida por el futuro de las pensiones públicas. Sin embargo, la realidad es que sólo un 28% de los españoles hace algo para ahorrar para la jubilación.

La verdad es que hay un problema con el ahorro en general. Poco más de la mitad de los españoles consigue ahorrar dinero con regularidad. Con lo cual, es comprensible que a muchas personas que les preocupa y les gustaría ahorrar para su jubilación, pero no se ven con capacidad económica suficiente, no les queda más remedio que confiar en el Estado.

Pero también sabemos que las pensiones públicas van a ser difíciles de sostener. Cada vez hay menos jóvenes y los salarios de estos son más bajos, por lo que las cotizaciones que ingresan son más reducidas. Y se necesita más trabajadores para sostener las pensiones, cuyo importe medio crece año a año. A lo que hay que sumarle la mayor proyección de la esperanza de vida.

Vamos a vivir más, pero no necesariamente mejor. Porque no nos engañemos, no estamos preparados para vivir 100 años, pero cada vez hay más personas que superan esa frontera. Y va ser muy difícil poder pagar los gastos de una vida tan larga, si no hacemos nada para solucionarlo y esperando que un tercero se encargue de nosotros.

¿Qué es lo que hace posponer el ahorro para la jubilación?

La sociedad de consumo, nos ha convertido en unos seres que buscan constantemente la satisfacción inmediata. Vivimos al día y nos cuesta mucho pensar en cómo seremos dentro de unos años. Y mucho más difícil, fijar unas metas reales y concretas de cómo nos gustaría vivir cuando seamos mayores. Si no ciframos un objetivo financiero de forma clara, es muy difícil tomar conciencia de la necesidad de empezar ya el camino.

Tenemos muy buenas intenciones, pero nos cuesta mucho empezar a hacer algo que consideramos una obligación y no hacemos más que posponerlo. Más aun cuando empezar a ahorrar para la jubilación, lo vemos en clave de coste. Lo que dejamos de consumir hoy para gastar mañana. Y siempre esta esa pequeña esperanza de que hay un Papá Estado que nos solucionará la papeleta.

Todavía la gente de mediana edad en la actualidad, tendrá una vejez más o menos buena. Heredarán los ahorros de sus padres, que vienen de una generación que nació y creció en la escasez. Y como en las familias cada vez se tienen menos hijos, habrá que repartir entre menos personas.

Pero los que verdaderamente me preocupan son los más jóvenes y nuestros hijos. ¿Qué será de nuestros hijos? ¿Qué futuro les espera? ¿Qué legado les estamos dejando? Yo creo que si somos responsables, aun podemos hacer algo.

El tiempo es el recurso más valioso. Más aún que el dinero que puedas ahorrar. El tiempo es el factor clave que puede hacer que esos jóvenes e incluso tú mismo, disfrutéis de una jubilación de millonarios. Sí, has leído bien.

Sigue leyendo este post en el blog Ahorro Capital.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.