Terremoto político por la «censura» de ARCO

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado hoy que en España no hay «presos políticos» y ha[…]

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado hoy que en España no hay «presos políticos» y ha considerado que la retirada de la obra de Santiago Sierra del estand de ARCO ha podido deberse a un tema «conceptual». Sea conceptual o no, la decisión de Ifema de retirar la obra ha generado un gran debate entre los poderes públicos.

El Ayuntamiento convocó esta mañana una reunión urgente con Ifema para reclamar una rectificación ante decisión. En este sentido, la portavoz del consistorio, Rita Maestre, ha señalado que el Ayuntamiento está «con la libertad de expresión y la libertad artística» ante la decisión «tomada sin su conocimiento» de ARCO.

También ha resonado la noticia en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha aplaudido la decisión de la galerista Helga de Alvear de retirar de su estand en ARCO la obra «Presos Políticos en la España Contemporánea», porque «todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente». «En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo», ha destacado Robles a preguntas de los periodistas en el Congreso.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la decisión de retirar la obra ya ha subrayado que en democracia «tiene que haber libertad de expresión». «No es compatible con la democracia que determinados temas no se puedan tocar», ha añadido.

En la misma línea ha respondido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá: «Es una vergüenza, un ejercicio de censura». También el PDeCAT, que ha considerado la decisión «un ataque a la libertad de expresión».

Más información

En portada

Noticias de