Susana Díaz pide unanimidad para exigir una nueva financiación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles, en su discurso institucional con motivo del 28-F, unanimidad en la exigencia de que Andalucía cuente de forma «urgente e inaplazable» con un nuevo sistema de financiación autónómica que permita que la comunidad tenga los recursos necesarios y ha expresado su apoyo a la lucha por pensiones dignas.

Susana Díaz ha lanzado este mensaje tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y el doctor Guillermo Antiñolo y de 14 Medallas de Andalucía, en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza que ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, o el exministro José Bono.

Un día después de que PSOE, PP, Podemos e IU diesen luz verde en el Parlamento a un documento sobre financiación autonómica con la única oposición de Ciudadanos, la presidenta de la Junta ha aprovechado su discurso para reivindicar la «urgente e inaplazable necesidad» de un nuevo sistema de financiación y ha dejado claro que «defender la financiación de Andalucía es defender a Andalucía».

En este sentido, ha confiado en que el documento ya aprobado tenga un respaldo «unánime» cuando complete su tramitación parlamentaria.

La Constitución

En su opinión, «no podemos asistir impasibles al vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas ni que su Título VIII se impugne por la vía de los hechos», por lo que ha reivindicado la vigencia de los valores del 28-F con los que Andalucía «rechazó la segregación, la categorización en autonomías de primera y segunda y afirmó su derecho a la igualdad, con todas las consecuencias».

Junto a ello, Díaz se ha posicionado del lado de la unidad de España «con la que está de acuerdo la inmensa mayoría de los andaluces y ha garantizado que Andalucía aportará lo que pueda al conjunto de España y seguirá siendo leal hasta con aquello que no nos gusta y que es claramente injusto», como el reparto del objetivo de déficit.

Las pensiones

En clave más social, Susana Díaz también ha expresado su respaldo a la lucha por unas pensiones dignas ante las movilizaciones que reclaman «garantizar un sistema público de pensiones y un criterio de revalorización que permita mantener su nivel adquisitivo» y, a una semana del 8 de marzo, se ha preguntado «hasta cuándo tendremos en pleno siglo XXI que seguir considerando un sueño que se acabe la violencia contra las mujeres».

También ha aprovechado el discurso para lanzar un guiño en defensa del acento andaluz frente a aquellos que cuestionan su uso. «Hace unos días le oí a un periodista gaditano que quien no entienda a los andaluces, pues que aprenda a oír más rápido. Yo añado que tal vez les convenga pensar también más ligerito, que eso nunca viene mal en un mundo que cambia a toda velocidad», ha señalado entre aplausos del auditorio.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.