Sin dirección de la FED

El resumen de las actas es: ver y esperar

El acta de la reunión de finales de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED no dio muchas pistas sobre cuándo podrían comenzar a disminuir sus compras mensuales de bonos. El mejor resumen que podría decir es que fue de una actitud de ver y esperar. No aseguran que la puesta en marcha del recorte comenzará en septiembre, aunque muchos están esperando que así sea. La opinión general es que probablemente vayan a comenzar con una reducción pequeña, tal vez 10.000 millones, tal vez 15.000 millones de dólares a lo sumo. Si este es el caso, esto significa que la FED continuaría comprando del orden de 70-75 mil millones de dólares en bonos al mes.

Las minutas mostraron que sus miembros estaban bastante convencidos de que la continua mejora en la economía permitiría a la FED disminuir sus compras de activos a finales de año, como sugirió anteriormente Ben Bernanke. Sin embargo, el mercado no recibió ninguna pista fresca sobre cuándo podría comenzar esta reducción de compras.

La FED está comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en un esfuerzo por bajar las tasas de interés a largo plazo bajo el programa conocido como flexibilización cuantitativa. Según la última acta, algunos miembros del FOMC argumentaron en la reunión de julio, que podría ser el momento óptimo para frenar "algo" las compras de bonos, mientras que otros querían ser pacientes y esperar un poco más, pero todos se negaron a incluir en el comunicado el plan de reducción ante los temores de que los mercados sobre reaccionaran.

Así que el acta de la reunión, al igual que en las anteriores, muestra algunas diferencias de opinión, con algunos miembros instando a la paciencia mientras que otros recomiendan entrar en acción. La indecisión por parte del grupo sigue siendo evidente ya que algunos miembros argumentaron significativamente que las incertidumbres fiscales podrían enturbiar la línea temporal de la reducción del QE3. Ya sea un mal informe de empleo del mes de agosto o una nueva falta de acuerdo en el Congreso sobre la financiación del gobierno podrían llevar a la FED a retrasar su plan de reducción de compras.

Finalmente, el comunicado posterior a la reunión de julio del FOMC no fue muy diferente al de junio, con excepción de valorar la situación de la economía estadounidense con el término de crecimiento "modesto" en lugar del término anteriormente utilizado de "moderado". El mercado esperaba que la lectura de estas minutas una mayor orientación sobre las intenciones de la FED y si sus miembros podrían jugar con sus umbrales de cuándo podrían finalmente comenzar a subir los tipos de interés.

Pero como ya he dicho antes cientos de veces, el verdadero problema es la deuda y la FED no tiene ningún plan para hacer frente a esto. De hecho, la Reserva Federal es la responsable de una gran parte de la deuda que hoy tiene EE.UU.

¡Y como resultado directo de toda esta deuda flotando por ahí nadie tiene dinero! Después de toda una vida de trabajo, el hogar medio de un baby-boom ha logrado acumular 12.000 dólares de ahorros para su jubilación. Y si nos fijamos en la media de todo el mundo (entre 25 a 64 años de edad), ¡la cifra cae a sólo 3.000 dólares!

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de