Santisteve cede un solar municipal para una «fiesta» contra la Policía

Por segundo año consecutivo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la órbita de Podemos, ha dado cobertura con medios[…]

Por segundo año consecutivo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la órbita de Podemos, ha dado cobertura con medios públicos a una «fiesta» contra la policía organizada por el colectivo «Derechos Civiles 15-M Zaragoza», próximo también a la órbita de Podemos y a grupos de izquierda radical.

El propio colectivo define su objetivo esencial: «para dar respuesta a las políticas represivas del Estado». E identifica como «fuerzas represivas» a los cuerpos policiales. Cargar contra ellos es el argumento de la fiesta anual que este colectivo de izquierda radical convoca coincidiendo con las
Fiestas del Pilar
de Zaragoza.

El año pasado, el gobierno municipal de la coalición ZEC (Podemos-IU) se implicó directamente en la organización de este evento antipolicial. Lo hizo cediendo un solar municipal para acoger esa «fiesta», algo que generó un aluvión de críticas contra el equipo de Santisteve. Sin embargo, pese a aquella polémica, este año el gobierno local de ZEC ha vuelto a ceder un solar municipal para la «fiesta antirrepresiva» que tendrá lugar entre las ocho de la tarde de este miércoles y las dos de la madrugada del jueves 12, festividad de la Virgen del Pilar.

El gobierno de Pedro Santisteve (abogado de profesión) se escuda en que la «fiesta» cumple con todos los requisitos exigibles y que la entidad organizadora reúne las exigencias para poder ser beneficiaria de la cesión de este solar municipal a estos efectos. Sin embargo, desde los sindicatos policiales han calificado de «inaudito», «surrealista» y «vergonzoso».

El portgavoz del sindicato policial SUP en Aragón, Gonzalo de Miguel, ha explicado a ABC que es «inadmisible» que se faciliten bienes públicos para una convocatoria «sustentada en una incitación a la violencia y al odio sectorio hacia todo lo que implique legalidad y a los cuerpos que velan por el cumplimiento de la ley». Considera también cínico que el gobierno municipal se escude en un supuesto respeto a la libertad de expresión para amparar la «fiesta» contra los cuerpos policiales, «cuando otras veces no han dudado en denegar permisos con extraordinaria rapidez para actos que no han entendido oportunos».

«Hablar de libertad de expresión en este caso es inadmisible, porque queda claro que se trata de una fiesta organizada para incitar al odio contra los cuerpos policiales, incluida la Policía Local que es del Ayuntamiento. Y es el propio Ayuntamiento el que avala una fiesta que, entre otros, va contra sus propios policias. Es increíble», indica este portavoz sindical. De hecho, el cartel que anuncia esta «fiesta» va ilustrado con un irónico dibujo de una furgoneta de la Policía Local de Zaragoza, con el escudo municipal incluido.

Los principales sindicatos policiales han arremetido contra el gobierno municipal de Santisteve con similares argumentos y le han reclamado que dé marcha atrás, que deje de facilitar medios públicos para «fiestas» antipoliciales.

Publicidad

El año pasado, el cartel anunciador de esta «fiesta» contra la policía incluía un dibujo de un furgón policial ahogándose en un vaso. En el de este año incluyen un llamamiento: «Traete las ganas de pelear y pa to el año!» (sic). «Desde luego, mensajes de este tipo no promueven precisamente la paz y la concordia», subraya el protavoz del sindicato SUP en Aragón.

Más información

En portada

Noticias de